NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

El 'Mapfre' navega quinto tras atravesar una zona de calmas

A unas 500 millas al Oeste de la India y unas 1.300 de Abu Dhabi, final de esta segunda etapa de la vuelta al mundo por etapas, centra su atención en no ceder ni una milla.

Actualizado a
Volvo Ocean Race
HandoutGetty Images

El 'Mapfre' se ha visto en las últimas horas inmerso en una nueva calma, tras ser el domingo el barco más rápido de la flota de la Volvo Ocean Race, aunque parece recuperarse y navega ahora quinto con 11 nudos de viento del Noreste.

A unas 500 millas al Oeste de la India y unas 1.300 de Abu Dhabi, final de esta segunda etapa de la vuelta al mundo por etapas, el barco español es quinto y centra su atención en no ceder ni una milla. 'Alvimedica', cuarto 21,3 millas por delante, es su objetivo inmediato.

"Estamos en unas aguas en donde el viento es inestable y caprichoso, y el equipo pelea para sacarle lo máximo al barco en cada momento", señaló el patrón, Iker Martínez. "Ahora entra una 'rachita', algo de presión, con lo que esperamos poder arribar un poco y estar cerca de ellos para poder pelear el final de etapa que tiene pinta de ser bastante complicado, con viento ligero, roles y calmas", prosiguió.

Los tres barcos en cabeza, 'Brunel', 'Dongfeng' y 'Abu Dhabi', tienen entre 13 y 15 nudos de viento, lo que les permite ir más rápido, a casi 11 nudos de velocidad. 'Alvimedica', que es cuarto desde la pasada medianoche, navega a nueve nudos, ligeramente más lento que el 'Mapfre'. El contacto visual con los demás barcos no existe desde hace unos 12 días desde a bordo.

"Después de pasar dos 'doldrums' -calmas ecuatoriales- un poco complicados, el viento no nos está ayudando nada. Y estamos situados más al Este de la flota, cuando pensamos que iba a ser un barlovento que nos iba a dar un poco de margen para correr un poco más, pero la realidad es que estamos teniendo menos viento a barlovento que a sotavento y estamos sufriendo más. Es difícil mantener el ritmo y los tres de delante se han escapado", indicó Xabi Fernández.

A bordo saben que su principal pelea ahora está con 'Alvimedica' y no olvidan que en la entrada de Omán a Dubai y Abu Dabi habrá con toda probabilidad otro gran parón al que habrá que intentar llegar lo mejor situados posible.

"Desde hace tres días luchamos contra vientos muy ligeros. Ahora peleamos para intentar mantenernos cerca de 'Alvimedica' para tener la oportunidad de superarles más tarde en la etapa. No es fácil vivir con la decisión del Este pero esto es así, una regata, y no termina hasta que se cruce la línea de llegada, así que hay que seguir peleando", apuntó el navegante Jean-Luc Nélias.

"Queda una semana escasa para llegar, calculamos que podríamos llegar a Abu Dabi sobre el día 16 ó 17. La realidad es que estamos navegando mucho mejor que en la primera etapa y eso es lo que hay que quedarse. Hay que pelear a tope cada punto, como si fuese el último", añadió.