NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA

Rusia anuncia investigación sobre acusaciones de doping

El comunicado del ministro de deportes ruso viene tras la emisión un documental en la televisión alemana que acusa al deporte del país de doping sistemático.

Actualizado a
Rusia anuncia investigación sobre acusaciones de doping

El ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutko, anunció hoy la apertura de una investigación tras la emisión de un documental en la televisión alemana donde se acusa al deporte ruso de doping sistemático.

En una carta dirigida al presidente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), Craig Reedie, Mutko se comprometió a indagar los casos denunciados por entrenadores y deportistas rusos, principalmente de atletismo, ante las cámaras del canal ARD.

No obstante, el ministro ruso advirtió de que "casos aislados pueden existir, pero no deben ensombrecer todo el sistema deportivo".

Mutko insistió en que Rusia respeta los principios de la AMA.

La reacción se produce tras la emisión la pasada semana en la televisión alemana del documental "Dossier secreto doping: cómo fabrica Rusia a sus ganadores".

Basándase en testimonios de atletas y entrenadores y en grabaciones secretas de audio y video, el trabajo de investigación apunta la existencia de un sistema de doping apoyado por el Estado ruso y un gran aparato de fraude y encubrimiento que funciona de fondo.

Mutko destacó que todos los deportista que hablan en el film dieron positivo y fueron descubiertos, algo que en su opinión debe tomarse en cuenta a la hora de evaluar su credibilidad. Muchos rusos opinan que las declaraciones de los atletas son un acto de venganza.

La comisión de deportes de la Duma (Parlamento ruso) rechazó también las acusaciones al considerarlas una descalificación intencionada.

Según el jefe de la comisión, Igor Ananskij, el documental tiene como finalidad provocar inseguridad en los atletas rusos antes de las competiciones con rumores y miedo a controles adicionales, aseguró la agencia Interfax.

El film llega en un momento en el que los deportistas de Rusia obtienen éxitos internacionales, insistió. "Todo esto no tiene otro nombre que comeptición desleal", criticó.

Por otra parte, el ucraniano Sergey Bubka y el canadiense Richard Pound, miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), pidieron hoy en Montecarlo una rápida aclaración del caso.

"Como vicepresidente de la IAAF estoy en un profundo 'shock'", dijo Bubka, ex recordman mundial de salto con pértiga.

El ucraniano pidió en un comunicado que se actúe de forma "rápida y transparente para proteger la integridad del deporte".

Pound, ex presidente de la AMA, señaló que "la IAAF debe aclarar el caso rápidamente".

Por motivos de credibilidad, la investigación "no debe prolongarse por dos, tres años como en la FIFA", advirtió el canadiense.