NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO | ASAMBLEA DEL COI

Los Juegos Olímpicos se abren a más países y a más deportes

El COI aprobó las 40 reformas de la Agenda 2020, que cambian el escenario olímpico para abrir los Juegos a nuevas disciplinas y a países con menos recursos económicos.

Actualizado a
Thomas Bach preside la sesión extraordinaria del COI en Mónaco.
Getty Images

"Estamos aquí para tomar decisiones importantes para el Movimiento Olímpico”, dijo el presidente Thomas Bach en la apertura de la 127ª Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), una asamblea extraordinaria convocada en Mónaco para votar el mayor número de reformas de su historia: las 40 propuestas de la Agenda 2020, desarrolladas por 14 grupos de trabajo.

Las 40 reformas fueron debatidas este lunes de una y una, y aprobadas por votación a mano alzada, durante más de nueve horas. Algunas de ellas afectan a asuntos hasta ahora incuestionables en el olimpismo, como el tope de deportes (28) en los Juegos Olímpicos o incorporar subsedes en otras ciudades o incluso en otros países.

Algunas ideas, como primar las instalaciones ya existentes o las construcciones provisionales, ya fueron promovidas por la candidatura fallida de Madrid 2020. “El disgusto de entonces no nos lo quita nadie, pero estoy contento porque estas reformas nos dan la razón”, dijo Alejandro Blanco a AS. “Los Juegos deben adaptarse a la ciudad y no al revés. El control del gasto, el legado... El comentario general en Mónaco es que eso ya lo dijo Madrid. Hemos salido muy reforzados”.

Estas son las principales reformas aprobadas en Mónaco:

DEPORTES. Se ha suprimido el límite de 28 deportes en los Juegos para cambiarlo por un límite de pruebas (310 en Verano y 100 en invierno) y de participantes (10.500 deportistas y 5.000 técnicos en Verano, y 2.900 y 2000 en Invierno). Esto favorece la entrada de nuevos deportes, como sería el béisbol y el softbol en Tokio 2020, y otros como kárate, surf o escalada. Hasta tres años antes se pueden agregar nuevas pruebas.

SEDES. Se permite, por razones de sostenibilidad, que se puedan disputar deportes en subsedes fuera de esa ciudad o en otros países. Así, se intenta evitar la construcción de instalaciones caras, como una pista de bobsleigh o un canal de slalom, si están a mano en un lugar vecino. Además, se abre la posibilidad de que pequeños países puedan acceder a los Juegos.

INSTALACIONES. Se primarán aquellas ya existentes o de construcción provisional.

CANDIDATAS. Cumplirán unas obligaciones medioambientales y laborales. Sólo harán cuatro presentaciones. Los viajes de la Comisión de Evalución los pagará el COI.

TELEVISIÓN. Se aprobó la creación de un canal olímpico de televisión en formato digital, con un coste de 490 millones de euros para siete años. Estará ubicado en Madrid, sede de la OBS, la empresa que gestiona las imágenes televisivas de los Juegos.

ORIENTACIÓN SEXUAL. Se ha reformado el sexto principio fundamental del olimpismo, que descarta cualquier forma de discriminación, para incluir una mención expresa a la orientación sexual. Este asunto trajo polémica en Sochi 2014 por la ley rusa contra la proganda homosexual.

LIGAS PROFESIONALES. Se fomentará las mejoras de las relaciones con las ligas profesionales, con el fin de que los mejores deportistas estén siempre representados en los Juegos.

JUEGOS DE LA JUVENTUD. Pasarán a celebrarse en los años impares a partir de 2023 y se creará una comisión para examinar por qué no han tenido la difusión esperada hasta ahora.