NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

El COI reconoce al comité olímpico de Kosovo

El país balcánico se independizó de forma unilateral de Serbia en el 2008. 108 países de las Naciones Unidas lo han reconocido y España no está entre ellos.

Actualizado a

El COI ha concedido este martes su reconocimiento definitivo al comité olímpico de Kosovo, que lo tenía de manera provisional desde el pasado octubre.

Entonces lo aprobó la Comisión Ejecutiva y este martes lo ha refrendado la 127 Sesión que se reúne en Mónaco. Con Kosovo, suman 205 los comités olímpicos nacionales reconocidos por el COI.

En una votación a mano alzada, la asamblea aceptó su admisión por unanimidad.

El director del COI para relaciones con los comités nacionales, el español Pere Miró, defendió ante la asamblea que Kosovo "es un país auténticamente deportivo, con 1.200 clubes y 34 federaciones nacionales, ocho de ellas plenamente reconocidas por las internacionales y cinco de forma provisional". Otras federaciones estaban esperando la decisión para dar el paso, añadió Miró.

La región de Kosovo declaró su independencia de Serbia en el año 2008. Desde entonces, 108 países de Naciones Unidas la han reconocido como estado independiente. Entre ellos no está España.

Las asociaciones mundial y europea de comités olímpicos ya habían dado su beneplácito a esta decisión.