NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

29º MEDIO MARATON INTERNACIONAL DE GRANOLLERS

Dennis Kimmeto, récord mundial de Maratón, favorito

El keniano ha sido el primer corredor en bajar de las 2h.03'. Lo logró al pulverizar el récord mundial el pasado mes de septiembre en Berlín (2h.02:57)

GranollersActualizado a

El actual plusmarquista mundial de maratón (2h.02:57) y de los 25 Km. (1h.11:18), el keniano Dennis Kimetto, competirá en la 29ª edición del Medio Maratón Internacional de Granollers-Gran Premio Adidas, que se disputará el 2 de febrero de 2015 a partir de las 10:50 horas y que espera superar su récord de participación con 14.000 corredores en la línea de salida.

Kimetto de 30 años, que también posee una mejor marca personal en el Medio Maratón de 59:14 (Berlín 2012), podría batir el actual récord del Medio de Granollers, en poder de su compatriota Samuel Wanjiru con 59:26 desde 2008.

La participación de Denis Kimetto ha sido confirmada hoy miércoles en la presentación de la prueba, que ha contado con la presencia de Josep Mayoral, alcalde de Granollers, junto a Toni Cornellas, Joan Villuendas, Presidente de la Federación Catalana de Atletismo y ambos miembros del comité organizador del evento, y el representante de Adidas, patrocinador de la prueba, Francisco Zapata.

Dennis Kipruto Kimetto nació en Kapngtuny, Valle del Rift (Kenia), el 22 de enero de 1984 en el seno de una familia de agricultores con siete hijos. No pudo ir a la escuela ya que tenía que trabajar en la granja de sus padres en el cultivo de maíz y cuidado del ganado.

Siempre le atrajo la idea de correr, pero no fue hasta 2008 en que , apoyado por su padre, decidió convertirse en atleta profesional. Al respecto ha explicado que: "Mi padre me dijo que me entrenara tan bien como pudiera y que luchara, porque era la única manera de cambiar mi vida".

Disfrutaba corriendo pero generalmente sólo corría en torno a siete kilómetros al día hasta que en 2010 se topó con Geoffrey Mutai. Quien lo invitó a unirse a su grupo de entrenamiento de elite en Kapngetuny, cerca de Eldoret. En 2012 hizo su debut en el Maratón de Berlín y fue el debutante más rápido jamás visto en una prueba de este nivel. Acabó segundo con 2h.04:06, a sólo un segundo por detrás de Mutai.

Ha ganado una cantidad sustancial de dinero no sólo por correr, sino por apariciones públicas y lo cede generosamente a su comunidad en Kenia. Hay nuevas iglesias y escuelas que han sido construidas por Kimetto. También tiene una fundación para ayudar a los atletas jóvenes. "También ayudo a los jóvenes atletas que están en el inicio de su carrera como corredores, porque ahora son como yo también solía ser en el pasado y sé lo importante que es que se les ayude en los comienzos", ha reconocido.

La primera victoria importante de Kimetto llegó en el Medio Maratón de Nairobi en 2011. Compitió como Dennis Koech y ganó con 1h.01:30. Llego muy rápido a la elite mundial ganando sus primeras carreras fuera de Kenia. En el Medio Maraton de RAK de 2011 superó a Wilson Kipsang Kiprotich para ganar la carrera 1h.00:40.

Su siguiente carrera fue el Medio Maratón de Berlín de 2012, que ganó con 59:14 y esto le valió ser nombrado e mejor corredor juvenil del mundo. Posteriormente, en 2012 ganó los 25 Km. de Berlín con un tiempo de 1h.11:18, récord del mundo de la distancia pulverizando la anterior marca de Sammy Kosgei (1h.11:50).

Después de esto convirtió en el corredor debutante más rápido en la historia del maratón Fue en el Maratón de Berlín de 2012. Corrió junto a compañero de entrenamiento Geoffrey Mutai y acabó segundo con un tiempo de 2:04:16, un segundo por detrás Mutai, para establecer el quinto mejor registro de la distancia de todos los tiempos.

Sin su compañero de equipo ganó el Maratón de Tokio de 2013 con un nuevo tiempo récord de 2:06:50 horas. El 13 de octubre de ese mismo año ganó el Maratón de Chicago con una marca de 2h.03:45.

El 28 de septiembre de 2014, batía el récord mundial en el maratón de Berlín con 2:02:57 y se convirtió en el primer hombre que bajó de las 2h:03.