NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE | FINAL DEL GRAND PRIX EN BARCELONA

Javier Fernández: “Mi ilusión es volver a entrenar en España”

“En los últimos meses he estado bajo tensión porque quería clasificarme para la primera gran competición que se va a celebrar en España. Me hace gran ilusión el poder ganar”.

Actualizado a
Javier Fernández: “Mi ilusión es volver a entrenar en España”

—¿Cómo llega a la final del Grand Prix en Barcelona?

—Al cien por cien. En los últimos meses he estado bajo mucha tensión porque quería clasificarme para la primera gran competición que se va a celebrar en España. Me hace una gran ilusión el poder ganar, pero es muy difícil. La Final del Gran Prix tiene más nivel que un Mundial.

—¿A quién ve como su rival más directo?

—Mi compañero de entrenamientos, Yuzuru Hanyu, es el favorito. Aun así, también son aspirantes Machida y Mura, muy completos, potentes en saltos, rápidos y expresivos. No en vano Japón es quien manda en este deporte.

—¿Cada vez cuesta más luchar por las medallas?

—¡Ya lo creo! Ahora hay diez o quince patinadores que hacen cuádruples. Cuando yo empecé a realizarlos en competición sólo lo conseguían cuatro. Ahora en las finales ya hay tres o cuatro que los repiten tres veces en el programa corto. Yo entreno muy fuerte para estar entre los mejores, pero siempre pongo de ejemplo al gran Evgeny Plushenko, que decía: ‘Hay muchos campeones de entrenamientos, pero pocos de competición’.

—¿Qué cambió tras ser cuarto en los Juegos de Sochi?

—Sobre todo las coreografías en mis programas. Ahora tienen algo más de potencia. Este año las músicas y el estilo son más acordes con mi personalidad. Además, ya estamos logrando muchos programas limpios, lo que me da mucha tranquilidad.

—¿Qué importancia tiene la parte artística?

—Mucha. Debes tener salero y echarle cara porque estás ante miles de personas, y yo salgo siempre a comerme el mundo.

—¿Lamenta no haber forjado su carrera en España?

—Hubiese estado bien poder seguir aquí, porque sé que se pasa mal fuera de casa. Mi gran ilusión sería volver a entrenar a España. El futuro de los deportes minoritarios debe estar en tu propio país. Espero que algún día pueda ser entrenador y poner algo para que haya mejores patinadores, pistas de hielo y técnicos.

—¿Qué es eso de la camiseta negra talismán?

—En el programa corto llevo la camiseta que mi entrenador, Brian Orser, se hizo para unas exhibiciones en los años 80. Se complementa muy bien con las evoluciones de Black Betty, la musica de Ram Jam.

—Hace unas semanas hizo pública su relación con la japonesa Miki Ando, doble campeona mundial. ¿Representa eso un cambio en su vida?

—Ella es especial. Sabe perfectamente cómo es este mundo y entiende muy bien lo que estoy haciendo. Su apoyo es muy importante para mí. No hay nada más importante en la vida que ser feliz.