NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALTEROFILIA | DOPAJE

La campeona mundial en la categoría de Lydia da positivo

La norcoreana Kim Un Ju es uno de los ocho positivos en el Mundial de Almaty de hace un mes. Si se descalifica, Lydia Valentín sería bronce en arrancada.

Actualizado a

Según habría anunciado la Federación Internacional de Halterofilia, ocho deportistas han sido suspendidos provisionalmente después de haber dado positivo en los controles antidopaje de los últimos campeonatos del mundo celebrados en Almaty (Kazajistán). Y uno de ellos sería la halterófila norcoreana Kim Un Ju, oro en la categoría de -75 kilos en la que participó la española Lydia Valentín. La del Bierzo acabó quinta en el total olímpico y en dos tiempos, aunque cuarta en la modalidad de arrancada por detrás de la rusa Evsthiukina, la china Kang, y la propia Kim.

De hecho, si el positivo de la norcoreana se confirmara en el contranálisis y fuera descalificada (se informa de positivo por esteroides), Lydia podría ser bronce mundial de la disciplina en una competición que, además, otorgaba puntos para la clasificación olímpica. Un caso familiar para Lydia, ya que en el Mundial 2013 vio cómo ganaba bronces en total y dos tiempos después de la descalificación de la rusa Zubova.

A falta del contranálisis, hay otro positivo de Corea del Norte: Hwa Ri Jong (plata en -58). Un borrón dentro de lo que se había catalogado como una gesta dentro del deporte norcoreano ya que el país asiático acabó el Mundial liderando el medallero.

El resto de resultados positivos son de Daniel Godelli (oro en 77 kilos), Romela Begaj y Hysen Pulaku (los de Albania) y Manzurahon Mamasaliyeva, Marina Sisoeva y Makhliyo Togoeva (de Uzbekistán).