NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europeo femenino

A las 'Guerreras' les toca ahora Noruega, campeona olímpica

La selección nórdica ha jugado ocho de las 10 finales de los europeos, con cinco títulos. Carmen Martín, máxima goleadora en lo que va de torneo

Actualizado a
Carmen Martín, máxima goleadora en lo que va de Europeo.
DIARIO AS

España se entrenó ayer en Debrecen donde ya le esperaba Noruega, su rival de mañana (18:15, Teledeporte). Posiblemente la selección con más empaque de Europa: ha ganando cinco de los 10 europs, y en tres ha sido finalista, y en otro más, bronce. Es más, en 2012 fue campeona olímpica, tras ganar el Europeo (2010) y el Mundial (2011). Y sí, hace dos años cayó en la final continental ante Montenegro en Serbia (34-31), tras dos prórrogas de infarto.

Noruega es una especie de imposible para España, aunque en los últimos tiempos ya se puede jugar frente a las nórdicas en la élite internacional. El país tiene tanta calidad que no fue un contratiempo que Katrine Lunde, la estrella de la portería, anunciase su baja por estar embarazada; tampoco lo ha sido la lesión en Hungría de la segunda portera, Kari Grimsbo (baja para todo el campeonato). Ha aparecido la teórica tercera de las noruegas y comanda las estadísticas. Mat Olsson, mítico portero sueco, hace cuatro años que entrena a las metas noruegas, y dice que está “super preparada para acabar el Europeo”.

Pues bien, contra esa selección de estrellas mundiales las Guerreras siguen impasibles con su estrategia: dureza defensiva, mucha velocidad en la circulación, y contragolpe siempre que se pueda; en realidad, son las mismas armas que el rival. Tienen en Carmen Martín la máxima goleadora del campeonato con una efectividad extraordinaria: 28 goles de 31 lanzamientos, un 90 por ciento de acierto.

Ambas escuadras están invictas, y el triunfo esta tarde es casi un billete seguro a las semifinales. España, de dulce, sueña con la historia. La derrota no supondría un descalabro, pero conviene asegurarse un puesto entre los dos primeros lo antes posible.