NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE ARTÍSTICO | FINAL DEL GRAND PRIX

"Nunca había vivido nada igual como lo de Barcelona"

"Lo importante para mí es que la gente haya disfrutado de este deporte, que se lo hayan pasado bien y que se lo sigan pasando bien", destaca el patiandor Javier Fernández.

BarcelonaActualizado a
Javier Fernández, durante su actuación en Barcelona.
LLUIS GENEAFP

Tras finalizar la rueda de prensa oficial de los patinadores individuales que ayer sábado compitieron de la Final del ISU Grand Prix de Barcelona, una ¡treintena! de periodistas japoneses, incluidas cuatro cadenas de televisión se lanzaron sobre su ídolo y gran vencedor del evento Yuzuru Hanyu.

En el otro extremo de la mesa de la Sala de Conferencias del Centro Internacional de Convenciones de Barcelona, apenas cuatro o cinco periodistas españoles felicitaban a Javier Fernández, brillante medalla de plata, pero con un brillo especial en sus ojos. tras su extraordinario programa libre había ganado más que el oro. el reconocimiento de la afición española a su extraordinaria carrera con sólo 23 años.

Sentado frente a él se notaba su satisfacción, peor también su humildad, ajeno al 'divismo' de muchos de sus compañeros de profesión. En los tres días que ha estado en Barcelona se ha metido a los medios de comunicación en el bolsillo respondiendo cortesmente a todas las preguntas, algunas incluso de su vida privada, a muchos que hasta ayer poco sabíamos de patinaje sobre hielo y también poco de este forofo del Real Madrid que es familia lejana de Iker Casillas.

-¿Cómo se sintió tras lograr esa valiosa medalla de plata?

-Me sentí muy orgulloso y con buenas sensaciones. El haber quedado quinto en el programa corto y tener que remontar con el libre no era fácil. Tuve un buen día, no fue perfecto, pero sí bueno y otros patinadores no realizaron sus mejores programas y eso ayudó a subir al podio y conseguir esta medalla.

-¿Cómo lo va a celebrar?

-Voy a celebrarlo con mi familia, mis padres Enriqueta y Antonio y mi hermana Laura. Lo importante para mi es que la gente haya disfrutado de este deporte, que se lo hayan pasado bien y que se lo sigan pasando bien.

-¿Descansará ahora?

- Un poco. La verdad es que sólo tengo ganas de volver a entrenar y ver que fallos cometí para intentar solucionarlos. Vine a entrar en el podio y me voy muy contento de como me ha ido esta competición.

-Fue Ud. el segundo en competir en el programa largo y siguió las evoluciones del resto de competidores desde la zona mixta. ¿Lo pasó mal ahí?

-Una vez acabe yo de patinar, el resto dependía de los otros patinadores, de si lo hacían bien o mal y como ya no estaba en mis manos estuve tranquilo, pensando que pasara lo que tuviese que pasar. Estuve sereno porque no podía estar de otra manera. Por supuesto que los seguí a todos y cuando acabó pensé que había tenido suerte.

-¿Cómo pudo cambiar tanto su mentalidad en sólo 24 horas?

-Es cierto que cuando salí en el programa corto no sabía a lo que me iba a enfrentar. Es la primera vez que competía en un campeonato de este nivel en España, en Barcelona, y ha sido bastante interesante aunque bastante difícil para mí. Cuesta acostumbrarse a tener cinco mil personas gritando en un estadio bastante pequeño. Toda la gente lo ha dicho, y no lo suelen decir, que el ruido que hubo aquí fue mayor que en otras competiciones. Me costó pero llegué a acostumbrarme en el programa largo y dejé a mi mente pensar más en lo que tenía que estar pensando, que era el hacer un buen programa e intentar que todos esos aplausos y muestras de apoyo se convirtiesen en energía mas que en una cosa negativa.

-¿Qué ha sido lo más positivo de esta competición?

- A nivel personal me voy con buenas sensación y esperemos que tengamos otros campeonatos de esta dimensión aquí en España, ya que estamos luchando e intentando que este deporte siga hacia adelante en nuestro país.

-¿Cómo vio a su compañero y rival Yuzuru Hanyu?

-Sensacional. Hizo un programa largo estupendo y sabía que iba a estar por encima de mí en la puntuación desde el momento en que terminó. La verdad es que se merece esta medalla de oro, ha estado trabajando mucho y no ha tenido un buen principio de temporada, pero el trabajo, tarde o temprano le da alegrías a las personas.

-¿Es tan inalcanzable como parece?

-Es un patinador muy completo y si hace dos buenos programas es casi inalcanzable, pero no hay nada imposible, pero hay que trabajar mucho más para batirle. Es más joven que yo, tiene más aguante, especialmente en los entrenamientos y no es que yo sea viejo pero el tiene 20 años y eso se nota. Lo que debo hacer es seguir trabajando y en todos los entrenamientos dar un paso más que los demás patinadores porque eso después se ve en las competiciones.

-¿Esperaba un ambiente como el que ha vivido en Barcelona?

-Yo nunca había experimentado nada como lo que he vivido aquí y no es lo mismo. Después de haberlo experimentado te das cuenta de como tienes que intentar utilizar esas sensaciones que te transmite la grada además de que te suba muchísimo la moral. Es complicado y difícil de explicar algo así.

-¿Por qué dijo que no estaba satisfecho de su programa libre?

-Porque no fue todo lo perfecto que yo quería, pero reconozco que lo hice bastante bien y estoy contento. Cuando se pasa de la quinta a la segunda plaza no se puede pedir más. Además, fue mi mejor resultado de la temporada.

-Ud. aspiraba al oro ¿Le sabe a poco la plata?

Para mi Barcelona es como estar en mi casa y mi objetivo era el oro y nunca se sabe lo que puede pasar porque los patinadores pueden patinar de diferentes maneras en todas las competiciones. Después de lo del programa corto, sea bienvenida esta medalla de plata. De estar en el quinto puesto yo quería aspirar a podio y remontar hasta el segundo es algo muy importante. En un principio sabía que tenía la posibilidad del oro si haciendo un buen programa corto, hubiese sido tercero o segundo, pero al acabar ya era un poco más difícil y cambiaron mis perspectivas

-A finales de enero llega el Europeo de Estocolmo y del 23 al 29 de marzo el Mundial de Shangahi ¿Como lo afronta?

-(Sonríe). En el Europeo no tengo el problema de Hanyu y espero defender mi medalla de oro de los dos últimos. En el Mundial le tendré de nuevo ashí, pero me da igual. Es un patinador que trabaja mucho y va a ser complicado batirle. Tenemos que ser inteligentes, Brian, nuestro entrenador nos enseña a los dos a la misma vez y nos enseña prácticamente igual aunque cada uno sea diferente y hayan detalles que sean diferentes se preocupa de los dos igual.

-¿Piensa que puede superarle?

- Ya he dicho antes que no hay nada imposible. tengo que intentar trabajar más que él y si él hace 20 hitts (ejercicios de entrenamiento de intervalos de alta intensidad) yo tengo que hacer cincuenta

-¿Hay pique entre los dos?

-No hay mucho. A veces, cuando él tiene un entrenamiento desastroso y yo tengo un entrenamiento excelente o al revés, a veces nos miramos diciendo 'Joer, que cabrón, hoy va a saco". La verdad es que nos llevamos bastante bien compartimos hielo sin problemas y somos bastante amigos.

Sigue el partido Barcelona - Real Madrid directo con AS.com