NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Mireia Belmonte cierra el 2014 con dos oros y agotada

Ganó el 200 estilos y el 800, aunque en esta última se paró a respirar algo angustiada. Luego los servicios médicos se interesaron por su estado.

Actualizado a
La nadadora Mireia Belmonte tras finalizar los 800 metros libres, en el Campeonato de España Absoluto de Natación de Invierno en piscina corta que se disputa en Sabadell.
Alejandro GarcíaEFE

Con dos oros más colgando de su cuello, Mireia Belmonte puso ayer el broche a un 2014 que finaliza con 53 medallas en grandes campeonatos (32 de ellas son de oro). Los Nacionales de piscina corta, que ayer finalizaron en Sabadell, han servido para homenajear a la badalonesa, que el viernes logró batir el récord del mundo de los 1.500 libre en su anterior club (el quinto que tiene en vigor).

Ortiz-Cañavate fue el rey

Miguel Ortiz-Cañavate representó en estos Nacionales lo mismo que Mireia Belmonte: también ganó seis oros durante las tres jornadas, en concreto en los 50 y 100 espalda, 50 y 100 libre, 50 mariposa y 100 estilos. El nadador del Real Canoe es su primera temporada que se entrena en España tras pasar toda su carrera en Estados Unidos.

En la última jornada, la nadadora de la UCAM ganó los 200 estilos con un registro de 2:08.25, a menos de tres segundos del récord de España que ella posee (2:05.73). Una hora después, aproximadamente, Mireia volvía al ruedo en la piscina de Can Llong a asaltar el récord de los 800 libre, pero en esta ocasión no pudo aguantar el ritmo tan elevado y paró el cronómetro en 8:11.56. La prueba le generó algo de angustia a la badalonesa. Agotada por el esfuerzo de todo el año, en la última prueba de la temporada, Mireia se detuvo un momento para tomar aire, algo constipada también. Después, los servicios médicos de la RFEN se interesaron por la badalonesa, quien les explicó que se encontraba bien. La catalana fue al podio a recoger su medalla antes de abandonar la piscina.

Mireia se proclamó reina de estos Nacionales, con seis oros, pero no logró que la UCAM Fuensanta escalara posiciones en la clasificación por clubes. El CN Sabadell logró proclamarse campeón, seguido por el Real Canoe y el CN Sant Andreu.

Tras este torneo, Mireia recogerá este lunes el Premio AS del Deporte y la próxima semana comenzará las vacaciones de Navidad, más largas que de costumbre por primera vez en los últimos años. Tendrá tiempo para descansar hasta el día 4 de enero, cuando se trasladará a Sierra Nevada (Granada) para iniciar una nueva concentración de altura hasta el día 25. Al margen de la campeona del mundo, también acudirán Antonio Arroyo, Francisco Bleda, Pol Gil, María Vilas y Jimena Pérez, junto a Fred Vergnoux, a la cabeza de la expedición.

Esta primera concentración será clave para empezar a preparar el primer gran campeonato de la temporada, los Nacionales de piscina olímpica, que darán los billetes para el Mundial de Kazán, que tendrá lugar en abril.