NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Premios As 2014

Carles Puyol: “Sueño a menudo que vuelvo a jugar al fútbol”

Premio AS a la Trayectoria Deportiva. Un honor más que merecido para el símbolo del barcelonismo, del esfuerzo, de la competitividad y del liderazgo. Felicitats campió.

Actualizado a
Carles Puyol.

Una vez retirado de la primera línea del fútbol, ¿cómo se adapta Carles Puyol a la nueva vida de estudios, despachos y reuniones como miembro de la Dirección Deportiva del Barcelona?

—No es nada fácil, después de 20 años jugando a fútbol, o lo que es lo mismo, haciendo lo que más me gusta, ahora vivo una etapa de formación profesional que se basa en ver el fútbol desde otro lado del que lo veía cuando jugaba.

— Hablando claro, confiésese: ¿le cuesta levantarse de la cama cada día y pensar que ya no va a entrenarse ni a jugar y que en vez de eso va a estar en un despacho?

—Siendo sincero, echo mucho de menos jugar y entrenar, también el no poder hacer deporte de ningún tipo porque la lesión influye.

—¿No puede hacer nada de deporte?

—Poco a poco voy mejorando, pero si lo dejé, es porque no podía hacer nada. Me dolian incluso movimientos de la vida diaria.

—¿Ni correr?

—No

—¿Natación?

—La hice y me dolía, pero ahora la rodilla ya esta mucho mejor y poco a poco podré ir incrementando cargas.

—Y ahora que es un ejecutivo de club, ¿cómo es un día en la vida del nuevo Carles Puyol?

—Como acabo de decir, vivo en una etapa nueva en mi vida. De formación, donde quiero ver, aprender y explorar diferentes inquietudes.

—Perdone que meta el dedo en la llaga de la nostalgia. ¿Echando la vista atrás, cuál cree que fue el momento más decisivo de su carrera futbolística?

—Hay muchos momentos decisivos en la carrera, pero si tengo que elegir alguno en concreto, sin duda cuando estuve a punto de salir en el Barça B y decidí quedarme.

—¿Con Louis van Gaal de entrenador?

—Sí. Y esa misma temporada Van Gaal me subió al primer equipo y jugué más de 30 partidos.

—De todos los triunfos colectivos que ha logrado, que han sido muchísimos, ¿de cuál se siente más orgulloso?

—Igual porque me costo mucho ganar mi primer título, los he valorado muchísimo todos, he sido muy afortunado porque he pertenecido a una generación que ha hecho historia tanto a nivel de club como de selección. Gané tres Champions League, Ligas, Eurocopas y Mundiales. No hubiera sido posible sin los compañeros que estuvieron a mi lado en todos estos años.

—¿Recuerda el momento exacto en el que se le ocurrió en Wembley cederle a Abidal y recoger la Champions tras vencer al Manchester United en la final?

—Sí, yo estaba haciendo tratamiento de recuperación para la rodilla lesionada, quedaban pocos días para irnos a Londres a preparar la final y comentando con la gente que ahí estaba qué increíble era lo que estaba haciendo Abi pensé: “Si ganamos, él se merece levantar la copa más que nadie”.

—Y dicho y hecho.

—Este acto es posiblemente una de las cosas que he hecho en mi carrera futbolistica de la que estoy más orgulloso.

—A medida que usted fue jugando en el Barça, cada año que pasaba, mejoraba su rendimiento. ¿Siempre se puede mejorar aunque se sea un deportista de élite o hay un límite del que no se puede pasar?

—Esa es la clave para mí. Es lo que he intentado cada día que he ido a entrenarme desde el primer día: mejorar. Yo creo que el futbolista o deportista que se piense que por llegar al primer equipo ya no puede aprender nada más está muy equivocado, pero todo depende de las ganas y la ilusión que tengas.

—Usted recibe hoy un premio en el que deportistas de múltiples disciplinas serán reconocidos por votación popular. Hay poco fútbol entre los elegidos. Dígame, dejando el fútbol aparte, ¿qué deportes le gustan a Carles Puyol como espectador?

—Me engancho fácilmente a cualquier deporte, me gustan muchos. Uno de los que ahora me ilusiona es el pádel, que practicaré en cuanto pueda.

—¿Qué partido le ha quedado pendiente por jugar en su carrera?

—Me hubiese gustado poder despedirme de mi afición en el Camp Nou.

—¿Contra qué equipo rival ha disfrutado más en un terreno de juego?

—Contra el Madrid, porque son partidos de máxima intensidad en todos los aspectos y te enfrentas a grandísimos jugadores. El ambiente de esos duelos es muy especial.

—Y si pudiera echar el tiempo atrás para jugar otra vez un partido, ¿cuál sería?

—No hay uno concreto, desearía volver a jugar algún partido que hayamos perdido para intentar ganarlo.

—¿Qué le han dicho más veces, que se corte el pelo o que regulara sus actuaciones sobre el campo, que al final iba a hacerse daño y lesionarse?

—Las dos cosas por igual. A ninguna de las dos recomendaciones he hecho caso. No entiendo el deporte si no das tu 100%.

—En la Gala de hoy de AS mandan las mujeres deportistas y usted es un rara avis entre los premiados, ¿el futuro del deporte español está en manos de las mujeres?

—En el deporte femenino es donde seguro hay más crecimiento de largo. No obstante, estoy convencido de que tanto en lo que respecta al deporte masculino como al deporte femenino España está a un nivel altísimo. Pero las chicas son las que más han crecido últimamente. Sólo hay que ver los últimos resultados que han conseguido.

—Perdone la indiscrección, pero alguien me ha explicado que uno de sus deportistas favoritos en estos momentos es Kilian Jornet, el Messi de las ultra maratones en la montaña. ¿Cuando duerme, sueña con volver a jugar al fútbol o con correr por las montañas como Kilian?

—Sueño a menudo con volver a jugar al fútbol con la pasión con la que Killian Jornet corre y con la que yo también me identifico. Me gusta mucho su forma de hacer y entender los retos.