NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL

Mireia y Javier Fernández reinan en la Gala Anual del COE

Isabel Fernández, también premiada, estrenó el cargo de vicepresidenta en un acto donde la nadadora y el patinador protagonizaron los momentos más emotivos.

Actualizado a
Mireia y Javier Fernández reinan en la Gala Anual del COE

El aplauso más largo y sonoro de la Gala del COE se lo llevaron Javier Fernández y Mireia Belmonte, premiados como mejores deportistas españoles de 2014. El patinador ha sido este año campeón de Europa, bronce mundial, cuarto en los Juegos y reciente plata en el Grand Prix de Barcelona. “Cada programa que haces es un canto al ingenio. Te debes una medalla olímpica, porque la tienes dentro”, le dijo Alejandro Blanco. La nadadora ha sumado 53 medallas, con dos títulos europeos, cuatro mundiales y tres récords del mundo. “Ya no hay palabras para describir lo de Mireia, no hay adjetivos”, apuntó el presidente del COE.

Blanco cerró el acto con elogios a los 24 premiados que desfilaron por el escenario. Mireia y Superjavi encabezaron una relación en la que hubo campeones olímpicos, como Isabel Fernández (“la mejor judoca del mundo”, nombrada ayer mismo vicepresidenta del COE); Fermín Cacho (“no éramos conscientes de tu dimensión; ya, sí”) o la Selección de waterpolo mítica de 1992 y 1996 (“con un recuerdo especial al inolvidable Rollán”). También clásicos del deporte español, como Juan de Dios Román (“representa el balonmano en toda su extensión”?. Y empresas (Telefónica), instituciones (Ayuntamiento de Guadalajara), federaciones, clubes...

Todos ellos contribuyen, en opinión de Alejandro Blanco, a que “España sea una gran referencia en el mundo”. Pero sobre todo los deportistas: “Son un ejemplo y deben ser reconocidos por la sociedad, porque reflejan esa España del honor, el esfuerzo y la solidaridad que queremos”.

Los valores del deporte sobrevolaron por el auditorio olímpico. Y, pese a ello, en la fiesta no estuvieron ni Miguel Cardenal ni Ana Muñoz. El deporte une. Pero el CSD y el COE están cada vez más distanciados.