NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | ESPAÑA 29 - DINAMARCA 22

Las Guerreras no dan opción a Dinamarca y llegan a 'semis'

La Selección domina a las danesas en un partido en el que sólo les valía la victoria y en un duelo directo. En Budapest les aguarda Montenegro.

Actualizado a
España - Dinamarca.
ZSOLT CZEGLEDI

No estaban hundidas por las derrota ante Rumanía, pero sí heridas en su orgullo porque no querían que 30 minutos para olvidar tapasen su extraordinario juego ene este Campeonato de Europa. Y en el momento justo, contra Dinamarca, una de las grandes de Europa, las Guerreras firmaron un partido estratosférico en defensa y excelso en ataque para meterse en las semfinales en Budapest frente a Montenegro gracias a su triunfo de 29-22, que ni fue agónico, ni épico, ni discutido, porque mediada la segunda parte el conjunto de Jorge Dueñas ya había encarrilado el encuentro: 23-16, minuto 15. Sólo le valía la victoria (el empate las mandaba a casa), y la tenía que lograr. Sí o sí.

Y no sólo era la diferencia de goles lo que permitía ser optimista al ver al equipo español evolucionar. Es que dominaba la defensa, sin descomponerse con esta propuesta danesa de actuar con siete de campo renunciando a la portera para sacar partido con el doble pivote. Y, la verdad, es que es una táctica que se tendrá que estudiar para el futuro, y que Dinamarca tiene bien ensayada, porque sólo perdió un balón que le costó un tanto por el balón cortado de Barbosa que pudo marcar desde 40 metros a puerta vacía (22-16).

Si la defensa fue casi como siempre, a una altura magnífica, el ataque de este partido estuvo a un nivel de sobresaliente, gracias al movimiento de todas las jugadoras, con Eli Pinedo y Nerea Pena asumiendo un protagonismo que les dejaban Carmen Martín y Marta Mangué.

Además, los relevos también aportaban, como Beatriz Fernández, que evitaba con sus goles de nueve metros que se cerrase en exceso. Y, por si fuera poco, la sangría de las pérdidas de balón la corregía Silvia Navarro, que paró como siempre, pero evitando goles en los momentos críticos que no recogen las estadísticas.

Las parejas Eli Chaves-Patricia Elorza, o Eli con Lara González, dio consistencia al 6-0, pero además Alexandrina Barbosa y Marta Mangué también cortaron las lineas de producción rivales. Fue la victoria soñada, en el momento clave, la primera vez que en un Europeo se tumbaba a las danesas que había ganado en las cuatro ocasiones previas. Pero algo está cambiando en el balonmano femenino. Y ahora España, a pensar con Montenegro.