NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA - CHRISTMAS RACE

Cuatro barcos españoles dominan en la primera jornada

Marchan en cabeza Mon Cañellas y Mónica Azón (Lasar Radial), Federico y Antonio Alonso (49 ers) y Cata Homar y María Llabres (420).

PalamósActualizado a
Los hermanos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) en la salida de la clase 49er.
Alfred Farré

Las tripulaciones españolas lideran cuatro de las clases en competición al término de la primera jornada de la 39ª edición de la regata de clases olímpicas GAES Christmas Race que este jueves se ha iniciado en aguas de la bahía de Palamós.

Las condiciones climatológicas han permitido competir a cinco clases: 49er., Laser Standard, Laser Radial, 29er. y 420. Se quedaron en tierra las clases Finn y 470 Masculino y Femenino debido a la falta de viento.

Los 49er son los que más mangas hicieron, con un total de tres.

Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) lideran la general después de realizar un primero, un segundo y un quinto, con lo que aventajan en dos puntos a los suecos Victor Bergström y Victor Västernäs.

El campeón del mundo juvenil, el santanderino Diego Botín, que navega con el gallego Iago López, ocupa la sexta posición mientras que la catalana Mònica Azón lidera la general de la clase Láser Radial empatada a puntos con la noruega Anna Skar.

La de El Masnou empezó con un discreto undécimo puesto pero ganó la segunda manga del día que le llevó al liderato. Mientras tanto, Skaar empezaba con un segundo y lograba un décimo puesto en la segunda prueba.

En Laser Radial Masculino, el defensor del título del año pasado, Mon Cañellas (CN Cambrils), demostró su potencial. Ganó las dos mangas sin dar opción al resto de la flota y le siguen un grupo de tres regatistas empatados a seis puntos: el británico Matt Whitfiel, el mallorquín Antoni Salva y el menorquín Ramiro Foguet.

El mallorquín Joan Cardona es el primer español, en cuarta posición y a cuatro puntos del podio tras realizar un tercero y un noveno puesto en Laser Standerd. El canario Joaquín Blanco, que no salió en la primera manga, ganó la segunda pero a falta de que entre el descarte, ocupa provisionalmente el puesto 22 en la general.

En 420 solo pudo celebrar una prueba con victoria y liderato en categoría femenina de las mallorquinas Cata Homar y Maria Llabres seguidas. En categoría masculina encabezan la tabla la pareja mixta italiana formada por Andrea Abbruzzese y Camila Fassio, seguidos de los suizos Maxime Bachelin y Philippe Pittet y terceros los franceses Theo Carayon y Lucas Erwan. Los regatistas de Baleares Marc Lladó y Javier González son cuartos.

En 29er. los eslovenos Peter Lin Janezik y Anze Podlogar dominan con una victoria en una sola manga, pero les siguen muy de cerca Carla y Marta Munté, de Cambrils, y Nil Mas y Fran Núñez, de Garraf, segundos y terceros respectivamente.

Para mañana está prevista la celebración de tres pruebas en todas las clases y cuatro en 49er.

Resultados y clasificaciones al final de la primera jornada

Categoría Masculina

Laser Radial (17 participantes)

.1. Mon Cañellas (ESP), 1-1 2 puntos

.2. Matt Whitfield (GBR) 4-2 6

.3. Antoni Salva (ESP) 2-4 6

Laser Standard (44 participantes)

.1. Eliot Merceron (FRA), 1-4 5 puntos

.2. Antony Munos (FRA), 4-2 6

.3. Jonasz Stelmaszyk (POL), 5-3 8

.4. Joan Cardona (ESP), 3-9 12

49er (25 participantes)

.1. Federico Alonso/Arturo Alonso (ESP), 1-2-5 8 puntos

.2. Victor Bergström/Victor Västernäs (SWE), 7-1-2 10

.3. Stefano Cherin/Andrea Tesei (ITA), 2-5-4 11

420 (46 participantes)

.1. Andrea Abbruzzese/Camila Fassio (ITA), 1 punto

.2. Maxime Bachelin/Philippe Pittet (SUI), 2

.3. Theo Carayon/Lucas Erwan (FRA), 4

.4. Marc Lladó/Javier González (ESP), 5

29er. (Mixto)

.1. Peter Lin Janezik/Anze Podlogar (SLO), 1 punto

.2. Carla Munté/Marta Munté (ESP), 2

.3. Nil Mas/Fran Núñez (ESP), 3

Categoría Femenina

Laser Radial (23 participantes)

.1. Mònica Azón (ESP) 11-1 12 puntos

.2. Anna Skaar (NOR) 2-10 12

.3. Ellie Brown (GBR), 6-9 15

420 (22 participantes)

.1. Cata Homar/Maria Llabres (ESP) 1 punto

.2. Ema Riera/Léa Pernet (FRA), 2

.3. Carmen Dávila/Julia Dávila (ESP), 3