NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO - KENIA

Rita Jeptoo: el contraanálisis confirma el dopaje

La keniana, nacida hace 33 años en Eldoret, y ganadora este año en Boston, recibirá presumiblemente una sanción de dos años. Posible fin a su carrera.

Actualizado a
Rita Jeptoo, al término de una carrera.

La muestra B en el análisis antidopaje de la keniana Rita Jeptoo, una de las mejores maratonianas del mundo, vencedora este año por tercera vez en la carrera de Boston, ha puesto  en evidencia a la atleta, porque ratifica los resultados de la muestra A. Como suele suceder. Ella había dicho que la acusación de dopaje era falsa. 

Jeptoo, nacida hace 33 años en Eldoret, cuna de grandes fondistas kenianos, fue cazada en un control por sorpresa realizado en septiembre y analizado en Lausana, laboratorio de referencia.

Sustancias prohibidas tanto en la primera muestra como en la segunda y posible sanción de dos años, que quizá acabe con su carrera deportiva. Ya estaba sancionada cautelarmente. 

Kiptoo tiene una mejor marca de 2h 19:57 y cuenta con triunfos en las maratones de Boston (tres veces, la última este año, pero también en 2013 y 2006), Chicago (2013), Estocolmo y Milán (2004) y Eldoret (2011). En los Campeonatos Mundiales fue séptima tanto en Helsinki 2005 como en Osaka 2007. 

En los últimos tiempos las sospechas sobre los métodos de Kenia han aumentado considerablemente, hasta el punto de que la IAAF estableció un laboratorio antidopaje provisional en las inmediaciones de los campos de entrenamiento. Los casos positivos han sido frecuentes. 

El también keniano Moses Kiptanui, tres veces campeón mundial de 3.000 metros obstáculos, ha declarado desde Kenia que en Eldoret "el dinero corre de mano en mano en asuntos de dopaje, entre atletas, entrenadores y mánagers". Kiptanui, ahora empresario, hace tiempo que denuncia insistentemente el dopaje sistemático en Kenia.