NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

El COE tampoco se somete a la nueva Ley de Transparencia

El COE contestó por carta al CSD que no publicaría cuentas, sueldos... al estar bajo jurisdicción del COI. Blanco: "Consultaremos al COI y no habrá problemas".

Actualizado a
Cardenal y Blanco brindan con Gonzaga Escauriaza, presidente de la Federación. Ambos coincidieron el jueves en la cena de la Gala del Golf.
RFEG

La Ley de Transparencia, en vigor desde el 11 de diciembre, obliga a las entidades que reciban subvenciones públicas —tales como federaciones, ligas profesionales o asociaciones de deportistas— a hacer públicas sus cuentas, presupuestos, organigrama, convenios, contratos, subvenciones o incluso sueldo de sus directivos en su web.

El Comité Olímpico Español (COE) también estaría obligado. Pero a día de hoy no ha habilitado un apartado al efecto. Sólo consta un organigrama y currículum de Alejandro Blanco, presidente, y Víctor Sánchez, secretario. La aplicación de la Ley se ha convertido en otro punto de fricción con el Consejo Superior de Deportes (CSD).

OBLIGACIONES IMPUESTAS POR LA LEY DE TRANSPARENCIA

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL -Funciones de la entidad. -Normativa aplicable. -Estructura: Organigrama y perfil y currículum de los responsables. INFORMACIÓN ECONÓMICA, PRESUPUESTARIA Y ESTADÍSTICA -Contratos con empresas y patrocinadores: Objeto y duración, importe de licitación, número de licitadores, identidad del adjudicatario, modificaciones, renuncias y porcentaje sobre el total del presupuesto. -Convenios: Partes firmantes, duración, modificaciones, obligaciones económicas y subcontrataciones. -Subvenciones y ayudas públicas: Importe, finalidad y beneficiarios. -Presupuestos: aprobado por la asamblea y estado de ejecución trimestral. -Cuentas anuales e informes de auditoría: Cuentas anuales e informes de auditoría. -Retribuciones de altos cargos: Anuales en metálico y especie de presidente, secretario general, gerente, tesorero, director técnico y otros que perciban retribuciones e indemnizaciones por abandono del cargo.

El CSD envió una carta al COE, así como a otras organizaciones, antes de la entrada en vigor recordando las nuevas obligaciones. El COE respondió con otra aduciendo que no tiene por qué hacer públicos los datos, amparándose en que está bajo jurisdicción del Comité Olímpico Internacional, y que eso prevalece sobre la norma. Es decir, que el deporte es soberano respecto del Gobierno.
Mas el COE sí recibe dinero del Estado. En los últimos presupuestos del CSD figuran como subvenciones 900.000 euros en 2013, 600.000 en 2014 y una previsión de 300.000 para el 2015. Porcentaje no elevado del presupuesto anual del COE, que para el próximo curso será de 4,9 millones de euros.

Consultado por AS, Alejandro Blanco no considera este dinero como subvención. “No está destinado a nuestras actividades. Sino que compensa partidas que el propio COE adelanta para competiciones y que luego el CSD paga a año vencido”, argumenta. Por ejemplo, en el último informe de cuentas, auditado por Deloitte y que se entregó a los medios en la asamblea de junio, figura que de los 900.000 euros de 2013, 437.000 fueron para saldar la deuda pendiente por premios por medallas en Londres 2012 y que de los 600.000 de 2014, 170.000 correspondían a los Mediterráneos del ejercicio anterior, además de haber Juegos de Invierno en Sochi.

“No tendré inconveniente en publicar lo que exigen, pero antes debemos consultarlo con el COI porque es de quien dependemos. Debemos ver cómo hacerlo. Entonces, no habrá problema”, responde el presidente del COE, quien de momento evita la Ley de Transparencia.

El miércoles pasado, Blanco abrió la caja de los truenos y se quejó de que “nunca ha habido un mayor intervencionismo” del Gobierno. Además, apoyó a Ángel María Villar, presidente de la Federación de Fútbol, en la crisis de los ultras. Precisamente, Villar ha renunciado a las subvenciones del CSD en los tres últimos años y de este modo ha sorteado someterse a la Ley de Transparencia.

RESISTENCIA FEDERATIVA A PUBLICAR SUELDOS Y CONTRATOS

Las 66 federaciones tampoco se han dado prisa en colgar en su web lo exigido. Sólo una veintena ha habilitado una pestaña específica y ninguna ofrece todos los datos. Brillan por su ausencia los relativos a contratos privados. “Hay empresas que no quieren que se publiciten esos datos”, les excusa Blanco. El CSD, que también entiende que para federaciones con pocos medios es difícil habilitar toda la información en poco tiempo, no tomará de momento medidas sancionadoras. En cuanto a sueldos, sólo una quincena los ofrecen. ­