NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | EUROPEO | ESPAÑA - NORUEGA

Navarro: "Para ganar tenemos que rozar la perfección"

"Tienen un bloque muy compacto. Te podría hablar de cualquiera de ellas, estamos hablando de la mejor pivote del mundo", dice la portera de España sobre Noruega.

Actualizado a
Silvia Navarro, tras la victoria ante Montenegro.
ATTILA KISBENEDEK

Nada, ni nadie aparta a las integrantes de la selección española femenina de balonmano del discurso cauto y humilde que les ha llevado a la final del Europeo de Hungría y Croacia, un choque en el que, según afirmó la portera Silvia Navarro, España deberá "rozar la perfección" para poder doblegar a Noruega.

Palabras que esconden la ambición y ganas de revancha de unas "guerreras" que, como reconoció Navarro en una entrevista concedida a la Agencia EFE, quieren quitarse la espinita clavada que tienen desde hace años con las noruegas, una de sus "bestias negras" particulares.

Pregunta.- Vigente campeona olímpica, doble campeona mundial, su séptima final consecutiva en un Europeo. ¿Es Noruega un equipo invencible?

Respuesta.- Noruega es un equipo muy fuerte. Invencible no hay nadie invencible, pero tenemos que ser realistas y son las claras favoritas para lograr el oro mañana. Prefiero pensar así y luego que pase lo que pase.

P.- Pesan las derrotas, siempre en partidos decisivos, encajadas ante Noruega en los últimos años a la hora de afrontar un duelo como el de mañana.

R.- El viernes nos quitamos la espinita que teníamos clavada desde los Juegos de Londres con las montenegrinas y ahora hay que intentar sacarse la de Noruega. Es cierto que nos tiene tomada un poco la medida, pero hay que sacarse esa espina como sea, lo tenemos grabado en el corazón.

P.- Si por algo ha destacado el equipo español ha sido por su fortaleza mental, pero sólo con carácter no se gana a Noruega. ¿Qué tiene que hacer España para colgarse el oro?

R.- Tenemos que rozar la perfección. No podemos perder ningún balón, ser conscientes de que cualquier balón que perdamos, Noruega lo va a aprovechar a la contra. Hay que rozar la perfección para poder ganar mañana.

P.- Saber que Noruega castiga cada mínimo error con un gol ¿Puede condicionar el juego del equipo español?

R.- Nuestra identidad no hay que perderla nunca. Además este Europeo es el campeonato que más alegres estamos jugando y eso quizá puede descolocar un poquito a las noruegas, porque es verdad que contra ellas nuestros rostros siempre parecen más serios. Pero si algo está teniendo el equipo en este torneo es esa madurez y alegría a la hora de jugar.

P.- Tampoco debe ser fácil para usted enfrentarse a un equipo que sabe que le va a llegar una y otra vez al contragolpe, lo que reduce notablemente sus opciones de poder parar el balón.

R.- La verdad es que hacen muchísimos contraataques. Son unos contra unos en seis metros y, bueno, ahí la portera intenta hacer lo que puede. Por eso, lo que tenemos que hacer es tratar de frenar esas contras. Obligarlas a jugar en ataque estático, porque aunque Noruega tiene también buenas lanzadoras desde fuera, les suele costar más.

P.- ¿Es éste su mejor campeonato con la selección española?

R.- No sabría decir. Lo que sí puedo decir es que éste es el campeonato que más estamos disfrutando todas, desde la primera a la última jugadora.

P.- Pero sí que está firmando unos números espectaculares. ¿Cuánto le debe al buen trabajo defensivo de la selección española?

R.- España está espectacular en defensa, tanto mi compañera Ana Temprano como yo tenemos medio trabajo hecho. Tener un muro defensivo como el que tiene España no lo tienen todas las selecciones. Yo me siento orgullosa de mi defensa, porque si no fuese por ese buen trabajo la portería estaría vendida.

P.- Una solidez defensiva que se antoja decisiva para poder vencer mañana a Noruega.

R.- Es fundamental. Para poder construir en ataque, siempre tienes que sacar algo positivo en defensa. Todo parte de estar bien en defensa y luego en ataque las cosas ya vendrán.

P.- ¿Le preocupa en especial alguna jugadora de Noruega?

R.- Tienen un bloque muy compacto. Te podría hablar de cualquiera de ellas. Heidi Loke hace un trabajo espectacular, pero es que estamos hablando de la mejor pivote del mundo, la central Stine Oftedal, que es la que mueve a todo el equipo, la lateral Nora Mork, una jugadora que te lanza de diez metros y, hablando mal y claro, te pega un chutazo de la leche. Es un equipo con mucha calidad.

P.- El equipo piensa en el oro o prefiere mantener esa línea de cautela que ha mostrado durante todo el Europeo.

R.- Vamos a ir pasito a pasito, que hasta ahora nos ha ido muy bien. Ni nosotras mismas esperábamos colarnos en la final y mira ya tenemos asegurada una medalla de plata

P.- Pero no se conforman con esa plata.

R.- No, qué va. Somos un equipo al que no le gusta perder ni a las canicas y vamos a intentar rascar ese oro que es lo que quiere toda jugadora.