NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO - CROSS

Abadía y Aláiz secundaron a Toroitich en Venta de Baños

El ugandés, único africano, venció con facilidad. En mujeres, triunfo de la etíope Mimi Belete. Lidia Rodríguez, cuarta y primera española.

Venta de BañosActualizado a
El ugandés Timothy Toroitich (d) en el podio tras victoria en el Cross de Venta de Baños. Le acompañan en el podio Toni Abadía (c) y del leonés Roberto Aláiz (i), que llegaron de la mano a la meta.
Efe

Timothy Toroitich acabó tomando la salida como único africano en Venta de Baños. El ugandés, sabedor de su superioridad, cambió radicalmente su táctica de Soria y Alcobendas, donde salió a tope hasta sentenciar las carreras en los primeros compases. Aquí no tomó las riendas hasta pasados varios kilómetros y, cuando lo hizo, miró en todo momento hacia atrás para no desvirtuar el espectáculo ni gastar más fuerzas de las debidas.

Quinto en el último Mundial, Toroitich volverá a España para correr Itálica el próximo 18 de enero como última estación de preparación hacia su gran objetivo: el mundial de campo a través de marzo. En Venta de Baños se llevó el cordero reservado a los vencedores.

Los españoles fueron comandando la prueba hasta que Tiroitich hizo un kilómetro en tres minutos y dejó tras de sí un grupo de tres conformado por Toni Abadía, Rober Aláiz y el marroquí, habitual en las carreras españolas, Jauad Tougane.

Los dos medallistas de plata por equipos en el último Europeo demostraron su gran estado de forma y su grado absoluto de afinidad esprintando en pos de la segunda plaza para, finalmente darse la mano y entrando juntos en línea de meta entre los aplausos del público.

A continuación completando una gran carrera entraron Fernando Carro y, en sexta posición, Carlos Mayo que corría por primera vez tras la plata junior del Europeo y estrenaba categoría promesa subiendo a lo alto del podio de su nuevo estatus. Mayo celebró como convenía entrar en meta por delante de atletas ya consagrados como Javi Guerra, Mohamed Marhoum o Iván Fernández.

En la categoría femenina, la baharaní de origen etíope Mimi Belete fue la más fuerte en Venta de Baños en una carrera mediatizada por el pronto y valiente ataque de la portuguesa Salomé Rocha cuyo premio fue subir al podio tras las dos originarias de África.

Las condiciones de Belete, eran, sobre todo por distancia. de casi siete kilómetros, más adecuadas al trazado palentino que las de la vigente campeona de Europa, la también etíope de nacimiento pero nacionalizada holandesa Sifan Hassan, a quien dio la sensación de hacérsela larga la prueba.

El ataque inicial de Rocha dejó pronto sin emoción la lucha por las tres simbólicas medallas y sin opción para las españolas de subir al podio. Lástima sobre todo para Lidia Rodríguez, que corriendo de menos a más fue cuarta, y primera entre las nuestras por delante de Alessandra Aguilar, que venía de ganar consecutivamente los tres últimos fines de semana (Toledo, Aranda y Quintanar). La lucense antecedió en meta a Iris Fuentes Pila y Sonia Bejarano por adelante de otra de las portuguesas, Catarina Ribeiro.