NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Francisco Blázquez: "Estoy más que orgulloso de la selección"

El presidente de la Federación de Balonmano aseguró que la medalla "es una muestra de lo que es capaz el deporte español y, sobre todo, el femenino".

Actualizado a
Las jugadoras de la selección femenina de balonmano, que ayer se proclamó subcampeona de Europa en el campeonato disputado en Hungría y Croacia, posan a su llegada hoy al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Javier LizonEFE

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco V. Blázquez, reconoció sentirse "más que orgulloso" de la selección femenina, que ayer domingo se proclamó subcampeona de Europa, un éxito que para el seleccionador Jorge Dueñas debería servir para un mayor apoyo al deporte femenino.

Las 'guerreras' aterrizaron cerca de las 17.00 horas en el aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid - Barajas, después de conseguir una brillante medalla de plata tras caer en la final del Europeo de Hungría y Croacia ante Noruega.

Cerca de 200 personas, entre ellas el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, aguardaban a las chicas del combinado nacional para felicitarlas por un nuevo éxito, el cuarto en los últimos seis años.

"Esto es una muestra de lo que es capaz del deporte español y, sobre todo, el femenino en España. Lo hemos sentido, lo hemos sufrido y lo hemos disfrutado", celebró Francisco Blázquez en rueda de prensa, donde destacó la "repercusión mediática" y el "entusiasmo de los aficionados" que les han ayudado "muchísimo" en la conquista de esta medalla de plata.

Para el valenciano, "gran parte de la culpa" la tienen el seleccionador Jorge Dueñas y las componentes del equipo que lo han dado "todo". "Como presidente de la federación me siento más que orgulloso de este equipo de profesionales y sobre todo lo capaces que son de transmitir. Se merecen un fuerte aplauso por lo que nos han dado y lo que viene", aseveró.

Dueñas también mostró su alegría y dio las gracias "por el gran seguimiento" al equipo. "Cuando nos íbamos hace 15 días íbamos cargados de ilusión y hemos vuelto cargados con una plata. Era ambición ir por medalla, sabíamos de la gran dificultad, pero este equipo ha sacado lo que lleva demostrando mucho tiempo", confesó el vizcaíno.

"Es un grupo formado por verdaderas jugadoras, equipo humilde con ganas de triunfar y que en las grandes competiciones lo dan todo. Estoy orgulloso de ser su seleccionador, que la federación ha apostado fuerte por el balonmano femenino y el deporte femenino tiene su margen de mejora porque debería apoyarse más porque cuando se le apoya puede conseguir más triunfos", añadió.

También participaron en la rueda de prensa Marta Mangué, una de las veteranas del equipo, que dio las gracias por los que habían apoyado " a las duras y a las maduras" y recalcó que la plata "sabe a oro", mientras que Macarena Aguilar que señaló que "no tenía tantas buenas sensaciones en octubre", pero que en la preparación y en el torneo vio al equipo "muy maduro y con mucha ambición", sabiendo reponerse en "momentos muy críticos" como en el choque ante Hungría "perdiendo y con todo el pabellón en contra".

"Pese a todo lo que nos costó perder con Noruega y la horrorosa segunda parte contra Rumanía nos logramos reponer y hemos estado muy cerca. Vamos a seguir así porque tenemos muchas opciones de conseguir la que nos queda que es el oro", sentenció la manchega.