NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TAEKWONDO

Vía libre a que un europeo pueda ser campeón de España

Una sentencia de la Audiencia Nacional anula la autorización del CSD a la Federación de Taekwondo para excluir a extranjeros del campeonato de España.

MadridActualizado a

Una sentencia de la Audiencia Nacional abre la puerta a que cualquier ciudadano de la Unión Europea pueda proclamarse campeón de España en deportes individuales.

La resolución tiene su origen en una demanda interpuesta por Liam Bette, competidor de nacionalidad francesa residente en Málaga que se proclamó campeón de Andalucía sénior y júnior. En 2013, y con 17 años, intentó participar en los Nacionales absolutos de Taekwondo y la Española le impidió hacerlo, amparándose en una autorización del Consejo Superior de Deportes que permitía a la Federación excluir deportistas en función de la nacionalidad.

La familia de Bette, que este mismo año ha logrado el bronce en -58 kg en el campeonato de Francia, decidió con el bufete Roca Junyent presentar un recurso, que aludía a la Sentencia Bosman, contra la administración del Estado y la Federación. El día 12 llegó el fallo, que refleja que en la disposición adicional segunda de la Ley 19/2007 está prevista la medida de restringir la participación de extranjeros en los Nacionales absolutos, júnior y cadete. La Federación de Taekwondo motivó la negativa a Bette en que el Campeonato servía para confeccionar la Selección que debía participar en competiciones internacionales. En los deportes de lucha, con eliminatorias directas, se estima que la participación de extranjeros distorsionaría los resultados.

Pero la Audiencia Nacional aprecia en su escrito que “efectivamente haber ganado el campeonato de España es uno de los criterios de selección de deportistas, pero aún cuando no se haya ganado, puede integrar el equipo si la comisión técnica considera que es necesario para el equipo nacional”.

Hasta ahora, los tribunales admitieron que los ciudadanos de la UE pudieran participar sin restricciones en deportes de equipo en ligas profesionales, pero este es el primer caso relativo a individuales. Cabe recurso al Tribunal Supremo, algo que el CSD valorará tras estudiar la sentencia, pero sí instará a las federaciones a que modifique el criterio para integrar la Selección no teniendo en cuenta el campeonato de España.