NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

Cuatro 'gigantes' del mar desafían al '"Wild Oats"

'Comanche', Ragamuffin', 'Río 100' y 'Perpetual Loyal' quieren acabar con la supremacía del defensor del título que cuenta con el español Joan Vila como navegante.

Actualizado a
Cuatro 'gigantes' del mar desafían al '"Wild Oats"

A las 03:00 (hora española) del día 26, el llamado Boxing Day por los anglosajones, 117 embarcaciones de una decena de naciones y unos mil trescientos regatistas partirán del puerto australiano de Sydney en la septuagésima edición de la mítica Rolex Sydney-Hobart, regata de altura más dura de la vela de alta competición y que los grandes navegantes oceánicos aspiran a ganar.

Su recorrido de 628 millas náuticas (1.163 kilómetros) desde Sidney en rumbo Sur hasta el puerto de Hobart, en Tasmania, atravesando el temible Estrecho de Bass, que separa Australia de Tasmania y en cuyas aguas reposan varias decenas de embarcaciones que compitieron en la regata y una docena de navegantes, seis de ellos víctimas de la mayor tormenta de la historia, acaecida el 27 de diciembre 1998, de ahí su nombre de 'Hell Regatta' o 'Regata del Infierno'.

Con el mayor número de embarcaciones competidoras de los últimos veinte años con esloras comprendidas entre los 100 pies (30,5 metros de eslora) de los poderosos 'maxis' y los 33 pies (10 metros) entre los que se encuentran nueve ganadores de ediciones anteriores.

Una barco construido en España, que ahora lleva el nombre de 'Duende' del australiano Damien Parkes, un JV52 que se construyó en los astilleros Longitud Cero de Castellón y que compitió bajo el nombre de 'Tau Cerámica', llevará a bordo a Tony 'Glark' Cable, de 72 años y que competirá por 49ª ocasión en la regata, el récord absoluto.

También en esta edición se librará una de las batallas más intensas de la historia de la prueba con cinco 'gigantes' de la vela mundial; cinco 'supermaxis' (monocascos de 30,50 metros de eslora) aspirantes a la victoria en tiempo real.

Cuatro de ellos: los australianos 'Ragamiffin' de Syd Fisher y el 'Perpetual Loyal de Anthony Bell y los estadounidenses 'Comanche' de Ken Read y 'Río 100' de Manouch Moshayedi han lanzado su desafío al dominador de la prueba en la última década: el 'Wild Oats XI' de Mark Richards.

El maxi australiano 'Wild Oats XI' del magnate del vino Bob Oatley, con el español Joan Vila como navegante, buscará entrar en la historia de la prueba con su octavo triunfo, con lo que establecería un récord absoluto

El 'Wild Oats XI', al mando de Mark Richards, uno de los patrones australianos de prestigio mundial, ha ganado la Sydney Hobart en tiempo real en siete ediciones (2005,2006,2007,2008, 2010, 2013 y 2014). En dos ediciones (2005 y 2008) ha sido el vencedor absoluto (en tiempo real y compensado) y posee el récord del recorrido con 1 día, 18 horas, 23 minutos y 12 segundos, mejorando el que había logrado ya en 2005 (1d.18h.40m.10s)

Si logra la victoria en esta edición será la embarcación con más triunfos en toda la historia de la regata, superando al 'Morna/Kurrewa', que cuenta también siete triunfos, el último en 1960.

Su gran rival este año es el novísimo 'Comanche' estadounidense de Jim Clark, fundador de Netscape, Es un diseño de 30,48 metros de eslora del grupo francés Verdier Yacht Design & VPLP Builder, construido en los astilleros estadounidenses Hodgdon Yachts y botado a principios del pasado mes de octubre en Newport (Estados Unidos).

Está patroneado por el legendario Copa América estadounidense Ken Read que cuenta con los australianos James Spithill, dos veces ganador de la Copa Amércia y Casey Smith como capitán, el estadounidense Stan Honey (navegante) y el neozelandés Kevin Halrap como táctico, en una tripulación de 21 hombres.

Otro candidato es el 'Ragamuffin 100' de Syd Fischer, un diseño Dovell de 30,48 metros, botado en 2005 y que ha sido modificado tan estructuralmente que puede ser considerado un barco nuevo. Destaca la presencia a bordo de su veterano patrón, que competirá con 87 años en su participación número 46ª tras haber ganado en tiempo real en 1988 y 1990, con una victoria en compensado en 1992..

El maxi 100 'Perpetual Loyal' de Anthony Bell -vencedor como 'Investec Loyal' en 2011- busca mejorar su segunda posición de 2013. Con ese objetivo, el diseño Juan Kouyoumdjian también ha realizado importantes modificaciones para optimizar su rendimiento.

El 'maxi' 'Río 100' del magnate informático estadounidense de origen iraní Manouch Moshayedi será otro aspirante este años Construido como un 98 pies en Nueva Zelanda en 2003 sido ampliamente modificado y alargado a 100 pies (30,50 metros de eslora)

La Sydney-Hobart no da premios en metálico a los ganadores. La recompensa para el vencedor absoluto (en tiempo compensado) es la mítica Tattersall Cup o copa de George Adams un trofeo de 62,5 cm. de alto y labrado con 9 Kgs. de plata de ley. Instaurada en 1946 no se la queda el vencedor, sino que se exhibe en el Cruising Yacht Club de Australia en Sydney.

Para dar fluidez a la prueba se establecerán tres líneas de salida en el puerto de Sydney. En las primera horas de competición se esperan vientos de 20-30 nudos (38 a 58 Km/h.) del Sur-Sureste (que obligará a los barcos a navegar en ceñida (contra el viento) en en el descenso por la costa Este de Australia.