NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JJ.OO. 2016

El nuevo ministro de deportes genera recelo de cara a Río 2016

La nominación del pastor y diputado George Hilton en Brasil creó una ola de críticas por parte de analistas y de los organizadores de los próximos Juegos Olímpicos.

Rio de JaneiroActualizado a
El diputado George Hilton, nuevo ministro de deportes de Brasil.
Partido Republicano Brasileiro

La nominación del diputado, pastor y periodista de radio George Hilton como futuro ministro de Deportes de Brasil generó una ola de críticas y enorme recelo por parte de analistas deportivos y organizadores de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Fuentes vinculadas a la organización del evento, que por primera vez se realizará en un país sudamericano, citadas hoy por el diario "Folha de Sao Paulo", consideran al político del conservador Partido Republicano de Brasil (PRB), vinculado a la Iglesia Universal del Reino de Dios, "un desconocido".

Los consultados consideraron "una maniobra arriesgada" de la presidenta Dilma Rousseff el cambiar el comando del ministerio faltando tan poco tiempo para el evento. También consideran "un error de estrategia" sacar al comunista Aldo Rebelo, quien comandaba Deportes desde 2003, y estuvo al frente de la organización de la Copa Confederaciones en 2013 y del Mundial de Brasil 2014.

Se teme, por ejemplo, que el nuevo ministro no tenga tiempo suficiente para estrechar vínculos con el Comité Olímpico Internacional (COI), que a mediados de año realizó duras críticas a raíz de los atrasos en las obras.

El propio alcalde de Río, Eduardo Paes, afirmó la semana pasada, antes de que Rousseff anunciara parte de su nuevo gabinete el martes, que ya no había tiempo para cambiar el titular de Deportes.

"Las Olimpiadas no comienzan en 2016, comienzan en 2015 (desde el punto de vista de la organización). No hay más tiempo para que un sujeto se interiorice con el tema. Aun cuando Aldo no tuviera las habilidades que tiene, no daría para que llegue alguien con inventos. No se puede ser osado en este tema", dijo Paes en entrevista al diario "Valor Económico".

La gobernación de Río de Janeiro teme además que el nuevo ministro y su partido no mantengan los compromisos asumidos por el gobierno federal, entre otros la financiación de algunas de las principales obras.

También preocupa la falta de experiencia en deportes de Hilton. Desde 2007, cuando obtuvo su primer escaño en Diputados, que conserva hasta hoy, el legislador no presentó ni tuvo vinculación con ningún proyecto relacionado con el deporte.

A todo esto se suma un oscuro episodio del pasado. En 2007, fue capturado en el aeropuerto de Belo Horizonte con 11 valijas y cajas de cartón con unos 600.000 reales (alrededor de 220.000 dólares), presuntamente provenientes de donaciones de los fieles. El episodio originó la expulsión de Hilton de su ex agrupación política, el derechista Partido del Frente Liberal (PFL), hoy extinto.

El prestigioso analista deportivo del portal UOL, Juca Kfouri, ironizó la elección de Rousseff en una columna titulada "Dilma manda Deportes al córner".

"Sus predicados para asumir el ministerio del Deporte son elocuentes: es periodista radial, presentador de TV, teólogo y animador, además de pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios".

También el analista José Cruz recurrió al sarcasmo para criticar la elección de Hilton: "Dilma erró feo en Deportes. ¿Habrá diezmo en las Olimpíadas?"

"En la reforma ministerial, sale un comunista discreto y entra un teólogo, animador y especialista en transmisión de valores", agregó.

A su entender, el ministerio dado al partido conservador, en detrimento del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) de Rebelo, se debe a que el PRB tiene en la nueva legislatura más escaños que los comunistas, y Rousseff precisa garantizar el apoyo del Congreso para su segundo mandato, que comienza el 1 de enero.

"Con esta elección, la presidenta Dilma logró reducir a nada el ministerio que ya era insignificante, a pesar de su importancia en el contexto social, económico, y de representatividad internacional", concluyó Cruz.