NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO

David Cal intensifica el trabajo de cara a Río 2016

El español con más medallas olímpicas (cinco), el piragüista David Cal, intensifica por estos días los entrenamientos en el estado brasileño de Minas Gerais.

Actualizado a
David Cal intensifica el trabajo de cara a Río 2016

El español con más medallas olímpicas (cinco), el piragüista David Cal, intensifica por estos días los entrenamientos en el estado brasileño de Minas Gerais para ponerse en forma con miras a su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, informó este jueves la prensa local.

"Todavía hay tiempo. Tengo que trabajar todos los días para llegar bien en 2016. Se trata de perder peso y es posible", declaró Cal al diario Folha de Sao Paulo, durante una práctica junto al seleccionado brasileño que comanda su entrenador y compatriota Jesús Morlán

Según Morlán, elegido por el Comité Olímpico Brasileño (COB) como el mejor técnico en 2014 al forjar el bicampeonato mundial del joven Isaquías Queiroz, Cal debe "ser ejemplo" para los jóvenes piragüistas brasileños con los que entrena y para eso deberá perder unos veinte kilos hasta los Juegos Olímpicos de 2016. 

Cal entrena desde 2013 con el seleccionado brasileño como deportista invitado, en un convenio establecido entre el Comité Olímpico Español y el Consejo Nacional del Deporte de España con las entidades deportivas brasileñas. 

Después del auge deportivo en España para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Cal admitió que las inversiones elevaron el nivel en muchas disciplinas, pero ahora, frente a la crisis en Europa y que afecta bastante a su país, entiende que los recursos sean más destinados a áreas como "la salud y la educación". 

El deportista de 32 años, a pesar de no tener la fama internacional de otros compatriotas como el tenista Rafael Nadal, el baloncestista Pau Gasol o los futbolistas Iker Casillas o Andrés Iniesta, se siente orgulloso de las conquistas olímpicas. 

"El deporte que hago no es baloncesto, tenis o fútbol, que tienen deportistas más famosos. Pero en los Olímpicos quien tiene más medallas soy yo y eso me pone orgulloso, claro", apuntó. 

El español, que tiene en tres participaciones olímpicas una medalla de oro y cuatro de plata, considera positivo el poder prepararse junto a los brasileños. 

"Fue una decisión correcta para mí. Desde 2007 a 2012 entrenábamos solos, Jesús y yo. Era una monotonía. Es muy duro. El cambio me asentó muy bien. Aquí tengo otra rutina, positiva", destacó Cal. 

Sin el estatus de estrella mundial, Cal cumple el trabajo de rutina igual al del resto del equipo brasileño y por estos días, en los entrenamientos de Lagoa Santa, en la región metropolitana de Belo Horizonte, divide cuarto con el joven James Macedo, de 19 años. 

"Si David decidía volver a entrenar yo no podía abandonarlo. Aquí él ayuda al equipo, es como un Dios para ellos. Les pasa experiencia y tranquilidad", comentó Morlán, quien confía en una recuperación del nivel competitivo de Cal

La primera meta, de acuerdo con el entrenador, es terminar entre los seis mejores del Mundial de Milán, que se disputará en agosto del próximo año en Italia, de lo contrario el español deberá disputar el difícil torneo preolímpico.