NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Se hizo pasar por deportista de élite

El pequeño Nicolás: un 5,3 en la Blume y 8,5 en selectividad

Francisco Nicolás cursó 2º de Bachillerato en el Ortega y Gasset, donde van becados de la Blume. Aprobó raspado. Pero en Selectividad subió su media más de tres puntos.

Actualizado a
Orla de la clase de Francisco Nicolás del curso 11-12.

El pequeño Nicolás, que se hizo pasar por deportista de élite para cursar el segundo de Bachillerato en el programa CTN (Centro de Tecnificación de Natación) del Instituto Ortega y Gasset (subvencionado por Comunidad de Madrid, Federación de Natación madrileña y Consejo Superior de Deportes), subió más de tres puntos (3,2) la media de la Selectividad con respecto a dicho Bachillerato en el que asistía (poco o nada) a clase en las aulas de la Blume

AS ha tenido acceso a las notas del pequeño impostor en aquellos años (curso académico 2011-12), cuando tenía 17 años. La media del Bachillerato era de un escaso 5,3. Luego, en la Selectividad, que hizo en septiembre, la media subió hasta los 8,5.

Según los testimonios anónimos que AS recogió de sus propios compañeros, todos deportistas de élite que compaginaban esforzadamente las clases con los entrenamientos con un horario especial, el pequeño Nicolás asistía muy poco a las aulas. Si lo hacía “era una vez a la semana, y casi siempre con coche oficial. Unas veces con un Mercedes, otras con un BMW, y con chófer”.

Septiembre. Al muchacho, que fue enchufado en la Blume por el concejal del distrito de Moncloa, Álvaro Ballarín, le quedaron casi todas para septiembre. “Es imposible que pudiera aprobar todo en septiembre casi sin ir a clase”, indican sus compañeros. Pero el caso es que las notas oficiales a las que AS ha tenido acceso (no a los exámenes) indican que aprobó raspado. O al menos eso es lo que figura en su expediente. También hay compañeros que lo vieron examinarse al menos de dos en septiembre.

Cosa distinta es el episodio de cómo hizo la Selectividad. Según los testimonios recogidos por este periódico, el pequeño Nicolás siempre decía que le daba igual aprobar o no. “Voy a pagar 6.000 euros a un amigo de toda la vida para que se presente por mí a la Selectividad. Así que por favor, cuando aparezca, tratadlo bien”, les dejó claro a sus compañeros deportistas. Estos testimonios cuadran con la información que Publico.es sacó a la luz hace unas fechas, en las que informaba de que Francisco Nicolás falsificó presuntamente su DNI dos veces en la Comisaría de Ciudad Lineal, una de ellas para que otra persona se presentara por él a la Selectividad.

El resultado fue bueno para el pequeño Nicolás, que subió la nota media de un 5,3 del Bachillerato a un 8,5 en la Selectividad. Con un flamante 9,75 en Economía de Empresas. La exclusiva publicada por este periódico sobre el enchufe del pequeño Nicolás en un programa especial para deportistas de élite ha causado la apertura de una Comisión Especial por parte de la Consejería de Educación y Deporte de la Comunidad de Madrid para ver cómo fue su proceso de escolarización.

‘Pasaba tests’. Esta Comisión deberá determinar si las notas del Bachillerato fueron conseguidas de manera regular y si realmente hizo los exámenes (sus compañeros aseguran que nunca le vieron hacer examen alguno). El Concejal Ballarín, quien le enchufó, aún no ha declarado nada al respecto. Por su parte, Fran Nicolás indicó en 13TV: “Yo ahora estoy gordo, pero antes pasaba los test físicos (para entrar en el CTN M-86)”.