NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ NÓRDICO - CUATRO TRAMPOLINES

Ammann y Stoch buscan destronar a los austriacos

El suizo acumula cuatro oros olímpicos y el polaco dos, pero nunca lograron un triunfo en el prestigioso torneo. Austria se llevó las últimas siete victorias.

BerlínActualizado a
El suizo Simon Ammann.
AFP

El suizo Simon Ammann y el polaco Kamil Stoch buscarán poner fin al monopolio austríaco en el tradicional torneo de saltos de esquí de los Cuatro Trampolines, que ofrecerá este domingo su primera parada en el centro invernal alemán de Oberstdorf.

Ammann acumula cuatro oros olímpicos y Stoch dos, pero nunca pudieron llevarse un triunfo en el prestigioso torneo de los Cuatro Trampolines.

Para ello deberán derrotar a los austriacos, que se han llevado las últimas siete victorias, y también a otros favoritos como el noruego Anders Fannemel, líder de la Copa del Mundo, y el checo Roman Koudelka, ganador de tres pruebas en el año.

La temporada de saltos de esquí tendrá como máxima cita los Mundiales de febrero en Falun (Suecia), pero los Cuatro Trampolines también cuentan con un gran renombre. El evento comenzará mañana en Oberstdorf, en los Alpes Bávaros; continuará el 1 de enero en la localidad alemana de Garmisch-Partenkirchen, y se cerrará en los centros austríacos de Innsbruck y Bischofshofen el 4 y 6 de enero, respectivamente.

Stoch ganó dos oros olímpicos en los Juegos de Sochi en febrero y cuenta además en su palmarés con un título de la Copa del Mundo en 2014 y un triunfo en el Mundial de 2013. De no haber sufrido una lesión en el tobillo antes del inicio de la temporada que lo obligó a someterse a una operación, hoy sería un indiscutible favorito.

El astro polaco recién confirmó su participación el miércoles tras sus primeros saltos en los entrenamientos, por lo que su actuación en Oberstdorf marcará su debut en la temporada.

"Por supuesto que no sé si voy a volver mejor y más fuerte. Espero que sea así, pero el tiempo dirá", dijo Stoch en una entrevista que la Federación Internacional de Esquí (FIS) publicó en su sitio web el último fin de semana.

Stoch intentará emular a su compatriota Adam Malysz, ganador de la competencia en 2001, mientras que Ammann buscará conseguir el primer título de Suiza.

Doble campeón olímpico tanto en 2002 como 2010, Ammann quedó varias veces a la puerta del triunfo en los Cuatro Trampolines, donde fue segundo en 2009 y 2011 y tercero en 2007 y 2014. El suizo de 33 años comenzó la temporada en su mejor nivel, ganando dos veces en Kuusamo y siendo segundo el fin de semana pasado delante de su público en Engelberg.

"Algunos años no salté bien y en otros apareció otro que fue mejor", analizó Ammann los motivos por los que nunca pudo llevarse el triunfo. Así ocurrió por ejemplo el año pasado, cuando el austríaco Thomas Diethart sorprendió con una victoria totalmente inesperada.

Las esperanzas austríacas de lograr un nuevo título reposan en Diethart, el siempre consistente Michael Hayboeck y Gregor Schlierenzauer, campeón de los Cuatro Trampolines en 2012 y 2013 y dueño del récord de triunfos en la Copa del Mundo. En cambio, otros ex ganadores austríacos como Thomas Morgenstern, ya retirado, o Wolfgang Loitzl, que no fue nominado, no podrán estar presentes en la cita.

Tampoco fue convocado el finlandés Janne Ahonen, que tiene un récord de cinco triunfos en la competencia. Pero sí estará el veterano japonés Noriaki Kasai, que tras sus dos medallas en Sochi intentará conseguir su primera victoria en los Cuatro Trampolines. A sus 42 años, Kasai se convirtió recientemente en el ganador más veterano en ganar una prueba de la Copa del Mundo al compartir el primer lugar con Ammann en Kuusamo.