NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA BARCELONA WORLD RACE

‘Hugo Boss’ y ‘Cheminées Poujoulat’ mandan en la salida

Barcelona despide a los ocho barcos competidores que se enfrentan a un recorrido de casi tres meses sin escalas ni asistencias.

Actualizado a
‘Hugo Boss’ y ‘Cheminées Poujoulat’ mandan en la salida

Aunque el viento no ha acompañado en la salida, apenas 4-5 nudos (7 a 9 km/h.) del Noroeste, los ocho IMOCA Open 60 participantes en la tercera edición de la Barcelona World Race –Vuelta al Mundo a Dos sin escalas ni asistencias ha tomado la salida en aguas de la cuidad condal a las 13:00; por delante les quedan 23.450 millas náuticas (43.450 Km.), tres meses de recorrido por tres océanos: Atlántico, Indico y Pacífico en una de las regatas más duras del mundo.

El alcalde de Barcelona Xavier Trias ha dado la salida desde la Plaza del Mar mediante una señal acústica accionado el brazo de la mítica figura de la ‘Dona del Mil,leni’ de la Fura dels Baus. Era el momento de la verdad en una jornada que había empezado tres horas antes cuando las ocho embarcaciones abandonaban sus amarres en el Portal de la Pau, frente a la estatua de Colón.

El primero en abandonar el pantalán ha sido el 'Renault Captur' del alemán Jorg Riechers y el francés Sébastien Audigane. El último en hacerlo ha sido el 'Cheminées Puojoulat' suizo de Bernard Stamm y Jean Le Cam.

Antes de subir a bordo los patrones han disfurtado de emotivos momentos de la despedida de los familiares. Guillermo Altadill, patrón del Neutrogena junto a José Muñoz, ha admitido que “siempre hay un poco de nervios en la salida, sobre todo porque el Mediterráneo es complicado”. Hace unos días “parecía que íbamos a tener más viento pero ahora el anticiclón es más grande y hasta el estrecho hay varias opciones”, ha dicho el barcelonés, que no pierde la esperanza de poder bajar el récord de la vuelta al mundo en monocasco, que está en 78 días.

La única mujer en esta edición, Anna Corbella, ha llegado al pantalán muy sonriente. “Me he despertado bastantes veces durante la noche, pero la verdad es que hay más nervios entre la familia”, ha dicho la navegante del GAES Centros Auditivos mientras dejaba a su madre y a su hermano algunos recados por hacer durante su ausencia. “Tenemos muchas ganas de virar la boya de desmarque y empezar a navegar. El Mediterráneo lo veo bastante fácil, pero todos iremos con el cuchillo en la boca”, ha añadido.

Concentración máxima para Pepe Ribes: “No hay nervios, es sólo la salida de una regata. Nuestra preocupación ahora es salir de Barcelona, será crítico. Habrá que estar muy concentrados, las primeras 24 horas no haremos turnos. Llegar a Gibraltar entre los primeros no es que vaya a ser decisivo, pero sí muy tranquilizante”. El skipper alicantino del Hugo Boss lo único que tenía pendiente esta mañana era despedirse de la familia. “Lo tenemos todo listo desde hace tiempo”.

“Nosotros nos lo tomamos con calma, he dormido bien y he desayunado un bocata de pan con tomate y fuet. Tenemos muchas ganas de salir y estamos expectantes ante lo que tenemos por delante en nuestra primera vuelta al mundo”, ha señalado Didac Costa, que navega a bordo del One Planet, One Ocean & Pharmaton junto a Aleix Gelabert.

Bruno Garcia, del We Are Water, también estaba muy tranquilo: “He desayunado con la familia y estoy muy tranquilo, como si solo fuese a hacer una regata de domingo cualquiera. Lo único que me inquieta un poco es no hacer nada mal en la salida, no chocar con ningún otro barco y causar algún problema a otro equipo, pero seguro que todo irá bien”.

La falta de viento ha provocado también momentos de nervios junto a la salida, pero el Comité de Regatas la ha dado puntualmente a las 13:00 horas de componente Noroeste de 3 a 5 nudos (6 a 10 Km/h.). El 'Hugo Boss' de Alex Thomson y Pepe Ribes,uno de los favoritos a la victoria en esta edición ha cruzado el primero mientras que el 'Gaes' de Anna Corbella y Gerard Marín y el 'Pharmatón' de Aleix Gelabert y Didac Costa cometían fuera de línea (salida antes de tiempo) y ambos debían volver atrás y cruzar de nuevo la línea de salida

Tras un recorrido acortado de solo 1,5 millas (3 Km.) y que han seguido varios centenares de embarcaciones de acompañamiento, la flota tomó la baliza de desmarque liderada por el 'Hugo Boss', seguido a un solo segundo por el 'Cheminées Poujolulat' de Bernard Stamm y Jean Le Cam.

A 37 segundos viraba el 'Renault Captur' de Jorg Riechers y Sébastien Audigane y casi dos minutos después lo hacia el 'Neutrogena' de Guillermo Altadill y Jose Muñoz.

Más distanciados llegaban el 'Gaes' de Anna Corbella y Gerard Marín, el 'Spirit of Hungary' de Nandor Fa y Conrad Colman, el 'We Are Water' de Bruno y Willy Garcia, cerrando la flota el 'Pharmatón', a una hora del líder.

Al frente de la flota el pulso entre el 'Cheminées Poujoulat' del suizo Bernard Stamm y el francés Jean Le Cam y el ‘Hug Boss’ es realmente espectacular y el ‘Neutrogena’ de Guillermo Altadill y José Muñoz les sigue de cerca, cuando el trío de cabeza ha tomado rumbo Sur hacia el estrecho de Gibraltar, ahora con viento del Noreste favorable de 6 nudos (10 Km/h.)