NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA - VOLVO OCEAN RACE

El 'Mapfre' español quiere hacer borrón y cuenta nueva

La regata vuelve este viernes con novedades: Xavi Fernández releva a Iker Martinez como patrón del barco y Rafa Trujillo debuta como tripulante.

BarcelonaActualizado a
El barco español 'Mapfre'.

La Volvo Ocean Race vuelve este viernes, con la regata en puerto de Abu Dhabi, a la competición tras el parón de Navidad y Año Nuevo y debe ser el momento de que el Mapfre español cambie la deriva en la prueba. Último en la primera etapa y cuarto en la segunda es quinto en la general y la regata en puerto, un recorrido puntuable de 10 millas (18 km) entre boyas debe ser el comienzo de su escalada

Y debe serlo porque apenas 24 horas después se dará la salida de la tercera etapa entre Abu Dhabi y Sanya (China), con un complicado recorrido de 4.670 millas náuticas (8.653 km).

En varias tripulaciones se ha producido cambios importantes, especialmente en el Mapfre donde el campeón mundial y olímpico Xabier Fernández será el patrón en la regata en puerto y en la etapa, relevando a Iker Martínez, que tiene compromisos con su programa de preparación olímpica, como patrón.

También entrará en la tripulación el gaditano Rafa Trujillo, medalla de plata en la clase Finn de los Juegos de Atenas 2004, que debutará en una vuelta al mundo.

Trujillo, de 39 años, ha reconocido que llega "con muchas ganas por competir. Al principio tenía que esperar a Ciudad del Cabo donde estaba previsto que subiese a bordo y ahora, por fin, tengo la oportunidad de formar parte de la tripulación. Quiero hacer una buena etapa y de ayudar al equipo al máximo, como he estado haciendo hasta ahora".

"De todas formas en todas las paradas he navegado con el barco además de durante toda la preparación previa. Desde el primer tornillo que se puso al barco estaba presente así que tampoco creo que me cueste mucho. Esa es la única duda que tengo", ha concluido.

Tampoco el Mapfre ha tenido un papel brillante en las regatas en puerto. Fue tercero en Alicante y último en Ciudad del Cabo. Es sexto en esta clasificación donde manda del Azzam de Abu Dhab,i del inglés Ian Walker y el español Roberto Bermúdez de Castro, segundo en Alicante y ganador en Ciudad del Cabo,