NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA - VOLVO OCEAN RACE

El 'Abu Dhabi' lidera la flota tras la salida; el 'Mapfre', cuarto

La salida de la tercera etapa entre Abu Dhabi y Sanya, sobre 4.650 millas náuticas (8.616 km), se dio con mucha niebla y visibilidad de apenas cien metros.

Actualizado a
Un navío saluda con chorros de agua la salida de los barcos participantes en la tercera etapa de la Volvo Ocean Race, entre Abu Dhabi y Sanya (China).
Getty

El VO65 Abu Dhabi de Ian Walker y Roberto Bermúdez de Castro lidera la tercera etapa de la Volvo Ocean Race entre Abu Dhabi y Sanya (China), con un recorrido de 4.650 millas náuticas (8.616 km), después del recorrido de salida y cuando la flota enfila rumbo Noreste hacia el estrecho de Ormuz.

Esta etapa es clave ya que determinará un único líder en la prueba tras el triple empate que se registra tras las dos primeras etapas entre el Brunel holandés, Dongfeng chino y Abu Dhabi.

También es muy importante para el Mapfre español, quinto en la general y que en esta etapa está al mando de Xabier Fernández, relevando temporalmente a Iker Martínez que debe atender sus compromisos de preparación preolímpica.

También cuenta a bordo, en su debut en la Volvo Ocean Race, con el medallista olímpico y copa américa gaditano Rafa Trujillo que se incorpora a la tripulación como trimmer.

La salida se ha dado a las 14:00 hora local (11:00 hora española) con mucha niebla, que no dejaba ver más allá de 100 metros, que ha ido levantando poco a poco y viento muy suave del Suroeste de 5 a 7 nudos (9 a 12 Km/h.).

El comité de regatas ha establecido un recorrido entre boyas de cinco tramos que el Abu Dhabi de Ian Walker, mandando de principio a fin ha cubierto en 59:34, superando al Dongfeng franco-chino de Charles Caudrelier en 2:13 y al SCA sueco, al mando de Carolijn Brouwer, en 3:38.

El Mapfre patroneado por el brasileño Andre Fonseca ha cubierto los dos primeros tramos en quinta posición para colocarse cuarto en el tercero, superando al Brunel de Bouwe Bekking y Pablo Arrarte y ha mantenido la posición, para finalizar el recorrido a 7:53 del Abu Dhabi.

Ahora, la flota alcanzará el estrecho de Ormuz, pondrá rumbo Este para atravesar el Golfo de Omán y descender por el Mar de Arabia hasta entrar de nuevo en el Océano Indico, descender al Sureste, dejar Ceilán por babor (a la izquierda) y ascender al Noreste hasta la entrada del temible estrecho de Malaca, llegar a Singapur y desde allí subir por las costas del Sudeste asiático hasta la meta de Sanya, en la isla china de Hainan.

No compite en esta etapa el Vestas, que viaja camino de Italia para su reparación tras haber embarrancado. 

Clasificación de la tercera etapa: Abu Dhabi-Sanya (China) 4.670 m.n (8.616 km)

1. Abu Dhabi (EAU), Ian Walker, a 4.642 millas náuticas (8.600 km) de la meta

2. Dongfeng (Chn), Charles Caudrelier, a 0,8 millas del líder

3. SCA (Sue), Samantha Davies, a 0,8

4. Mapfre, Iker Martínez, a 1,2

5. Brunel (Hol), Bouwe Bekking, a 1,9

6. Alvimedica (EE UU/Tur), Charles Enright, a 1,9

Clasificación general (en la salida de la tercera etapa)

1. Brunel (Hol), Dongfeng (Chn) y Abu Dhabi (EAU), 4

4. Alvimedica (EE UU/Tur), 9

5. Mapfre, 11

6. SCA (Sue), 12

7. Vestas Wind (Din), 12 (Fuera de competición provisionalmente, al quedar embarrancado)