NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA - VOLVO OCEAN RACE

El 'Mapfre' supera el estrecho de Ormuz y acecha al líder

El barco español, patroneado por Iker Martínez, es cuarto, pero a sólo 1,7 millas del líder, que es ahora el 'Dongfeng Racing Team' chino.

Actualizado a
El Mapfre navega en la Volvo Ocean Race. En segundo término, el SCA sueco.
Getty Images

La flota de la Volvo Ocean Race, vuelta al mundo por etapas, ha superado es estrecho de Ormuz y navega por el Golfo de Omán rumbo a adentrarse de lleno en el Mar Arábigo, en una tercera etapa en la que el Mapfre, barco español en la cita, es cuarto a solo 1,7 millas del líder, el Dongfeng Racing Team.

Según el parte de posiciones, el Mapfre se sitúa en la cuarta posición de una flota todavía muy comprimida, y es que menos de dos millas le separan del Dongfeng, que marcha primero.

"La tripulación se preparó muy bien para una noche que fue dura en términos estratégicos y en la que equipos como Brunel supieron aprovechar los errores de los demás y colocarse entre los tres primeros. Una luna grande nos iluminó durante la noche y estuvimos peleando milla a milla contra Alvimedica", señaló Francisco Vignale, navegante a bordo del Mapfre.

Tal y como se esperaba, no tardó en llegar el momento de tomar las primeras decisiones estratégicas y el Mapfre tuvo clara su opción desde el primer momento para tratar de aprovechar el viento al máximo. "Entrada la madrugada, avistamos la costa de Omán con sus imponentes montañas y decidimos pegarnos a ellas para aprovechar la aceleración del viento. Trasluchada tras trasluchada nos quedamos cerca de la costa y la tripulación sin apenas descanso, ya que entre cada maniobra sólo hay unos 15 minutos", explicó Vignale.

Tras subir hasta 20 nudos el viento en la punta de Ormuz las distancias volvían a reducirse visiblemente a primera hora de la mañana cuando el viento caía de nuevo por completo. Ahora, el barco español patroneado esta etapa por el vasco Xabi Fernández continúa cuarto a tan sólo 1,7 millas del líder Dongfeng. A una milla y media está el Abu Dhabi -(segundo) y tan sólo a 0,2 millas el Brunel, por lo que las próximas horas serán cruciales.

El canario Carlos Hernández indicaba que "la cosa está muy complicada, muy difícil". "Tenemos uno o dos nudos de viento y los barcos que iban primero como el Abu Dhabi y el Dongfeng ahora están al lado nuestra. Nos hemos parado todos y estamos ahora mismo todos juntos en un radio de dos millas esperando a ver a quién le entra la racha para poder escapar y salir de esta situación por delante de los demás", apuntó.

Con el objetivo puesto en el podio final de la etapa, el barco español tiene claro que mantenerse pegado a la cabeza de la flota el mayor tiempo posible será esencial de cara al resultado final, aunque con más de 4.000 millas por delante todo puede pasar. "Sienta bien estar de nuevo en el juego de pelear barco a barco por la posición y es muy impresionante hacerlo en esta aguas. La tercera etapa ha comenzado y las cartas están echadas", concluyó Vignale.

Clasificación provisional de la tercera etapa

1. Dongfeng Racing Team (Chn, Charles Caudrelier), a 4.455 millas de la llegada.

2. Abu Dhabi Ocean Racing (UAE, Ian Walker), a 0,2 millas del líder.

3. Team Brunel (Hol, Bouwe Bekking), a 1,5 millas del líder.

4. Mapfre (Esp, Iker Martínez), a 1,7 millas del líder.

5. Team SCA (Sue, Sam Davies), a 1,7 millas del líder.

6. Team Alvimedica (USA/TUR/Charlie Enright), a 2,8 millas del líder.