NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA - VOLVO OCEAN RACE

El 'Mapfre' es segundo a sólo 5 millas (9 km) del 'Dongfeng'

El barco español ha progresado gracias a una buena táctica y tras una verdadera batalla de viradas con 'Brunel' holandés y el 'Alvimedica' turco-estadounidense.

Actualizado a
El Mapfre navega al atardecer. Se encuentra en la segunda plaza de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race, vuelta al mundo con escalas.
Getty

El franco-chino 'Dongfeng' de Charles Caudrelier lidera la flota al cierre de la segunda jornada de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race entre Abu Dabi y Sanya (China), con un recorrido de 4.650 millas náuticas (8.616 km). Es segundo el Mapfre español, a cinco náuticas (nueve kilómetros). 

Ya en mitad del golfo de Omán y navegando a 20 millas (38 km) de las costas del sur de Irán, la embarcación de Caudrelier ha sabido gestionar mucho mejor que sus rivales las series de trasluchadas que se han debido de realizar durante toda la jornada para gestionar la poca intensidad de viento en el golfo de componente Sur-Sureste que no ha subido de 4 nudos (7 km/h).

Dos vientos convergentes, el de la costa norte de Omán y el del Sur de la costa iraní han impedido el aumento de su intensidad y todo apunta que la situación no cambiará hasta la salida del golfo.

Lo más positivo de la jornada ha sido la progresión del 'Mapfre' de Xavi Fernández, que llegó a ir último en la tarde del domingo y pasada la medianoche, merced a su buena táctica, se colocó segundo tras una verdadera batalla de viradas con 'Brunel' y el 'Alvimedica' de Charlie Enrigth, que se van turnando en la posición

Tras varios cambios entre unos y otros, el barco español volvió a la segunda posición en la mañana del lunes a sólo 5 millas (9 Km.) detrás del líder cuando restan 160 millas (300 km) para salir del golfo y entrar en el mar de Arabia.

"Estamos metido en una pelea de perros de todos contra todos y las posiciones parecen cambiar cada varios minutos, dependiendo de las condiciones del viento", ha escrito Matt Knighton desde el 'Abu Dhabi', ahora quinto en la etapa.

El siguiente momento clave es saber qué tácticas usarán las embarcaciones a la salida a mar abierto. Un sistema de altas presiones se encuentra al Sur de la costas iraní y paquistaní y los barcos tendrán que superarlo por el Norte en los próximos días.

Tercera etapa: Abu Dabi-Sanya (China) 4.670 millas náuticas (8.616 km)

Final de la segunda jornada

1. Dongfeng (Chn,  Charles Caudrelier), a 4.343 millas náuticas (8.044 km) de la meta

2. Mapfre (Iker Martínez), a 5 millas del líder

3. Brunel (Hol, Bouwe Bekking) y Alvimedica (EE UU-Tur, Charles Enright), a 6

5. Abu Dhabi (EAU, Ian Walker), a 7

6. SCA (Sue, Samantha Davies), a 9.