NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balonmano

Joan Cañellas: “Para ser un MVP hay que ganar el Mundial”

A sus 28 años, el jugador del Kiel alemán, y antes del Granollers, Barcelona, Ciudad Real y Atlético, está en plena madurez: máximo goleador en el pasado Europeo.

Actualizado a
Joan Cañellas.
PACO PAREDES

España defiende el título de campeona del mundo en Qatar y usted, su líder, se ha perdido la mitad de la preparación.

—Soy un jugador más, no el líder. Y sí, la verdad es que para esta cita llevamos pocos entrenamientos juntos, pero a veces es más importante que los jugadores lleguen descansados y más frescos a que lleguen agotados. Nosotros llevamos mucha tralla ya en lo que va de temporada, y los de la Bundesliga (Andreu y Guardiola también) jugamos partidos de liga en Navidad.

—¿Qué podemos esperar de los Hispanos en Doha?

—Nosotros siempre vamos a dar guerra. El objetivo es llegar a las semifinales, y ahí, a luchar por lo que caiga. De entrada, tenemos que buscar la mejor clasificación en el grupo, que luego llegan las eliminatorias directas desde los octavos de final, y es más accesible una selección más floja, aunque en un Mundial luego nunca se sabe, porque hay equipos que van de menos a más.

—¿Son ustedes fiables con tan poco tiempo juntos?

—Básicamente, el bloque es el mismo que en el Europeo y en el Mundial. Nos conocemos bastante bien y sabemos cómo jugamos. Esa es nuestra ventaja.

—¿Sin preparar nada diferente, alguna novedad? Serán previsibles entonces.

—Más o menos, en cada convocatoria se han hecho cosas nuevas, se ha aportado variedad, pero lógicamente es mejor que ejecutemos lo que sabemos hacer, a que inventemos jugadas que luego no salen en los partidos y no nos aportan nada.

—Fue el máximo goleador en el Europeo, el jugador que tiró de España, la nueva estrella del Kiel alemán...

—Tuve suerte en Dinamarca, porque además acerté en los lanzamientos de penaltis. No creo que tirase del carro, sino que tuve la fortuna de estar bien y de que mis compañeros me cediesen esa responsabilidad. Respecto a lo del Kiel, no ha sido fácil; la gente cree que es sencillo, pero no empecé bien, y detrás del momento actual hay mucho trabajo.

—¿Puede competir con Karabatic, por ejemplo, por ser el mejor jugador en el Mundial de Qatar?

—Los MVP de los campeonatos suelen salir de los equipos campeones, por lo que uno por sí mismo nunca hará nada para ganarlo. Nikola está en Francia, que siempre es una selección fiable. Tampoco me planteo como meta un premio individual, aunque si España lucha por el oro, y yo tengo una actuación general que aporte, podría ser un candidato. No obstante, personalmente me interesa más el triunfo del equipo que los galardones individuales, aunque también le gustan a todos los jugadores.

—¿De qué le gustaría jugar en esta nueva Selección de Manolo Cadenas?

—Siempre digo que donde mejor me siento es en la posición de central, porque es donde se ve cómo perfilar la jugada, pero también estoy dispuesto a echar una mano donde me ponga el entrenador, vamos, que aunque tenga preferencias personales el grupo está por encima.

—Pero es usted el más polivalente de España.

—Me adapto a las necesidades de cada momento, y en el juego actual de los Hispanos intento cumplir en ese papel.

—Tal y como está confeccionada la Selección, tendrá que jugar en defensa y en ataque, y en el lateral izquierdo. Vamos, otro campeonato de desgaste absoluto para usted.

—Lo más sencillo es jugar en defensa o en ataque, o en una posición específica, pero estoy acostumbrado a esa responsabilidad, y si llego en plenas condiciones (sufre pequeños problemas en un pie), considero que estoy en un buen momento para aportar mi juego a la Selección.