NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE

El 'Mapfre' navega quinto en una flota muy agrupada

El barco español tuvo problemas al engarcharse su quilla con plásticos. El 'Dongfeng' de Charles Caudrelier sigue siendo el líder en la tercera etapa.

Actualizado a
El 'Team Alvimedica' navega al ocaso en la tercera etapa de la Volvo Ocean Race.
GETTY

El patrón del 'Mapfre', Xabi Fernández, dijo en una ocasión que la clave para ganar una etapa con monotipos iguales era ir juntos y en esta tercera etapa de la Volvo Ocean Race todos los patrones siguen esta norma y las diferencias entre los seis barcos es mínima cuando se cumple el quinto día.

Sin cambios en las posiciones, con el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier liderando y controlado a sus rivales, la flota siguió el miércoles por la tarde rumbo Sur por el mar de Arabia hasta que a 70 millas (120 km) al Este de la zona de exclusión de piratería en la costa oriental de Africa, el 'Mapfre' de Xabier fernández y el 'SCA' femenino de Samantha Davies viraron hacia el Sureste.

En ese momento los dos barcos se colocaron en cabeza de la flota hasta que a las 23:00 el resto de competidores realizaba la misma maniobra y las posiciones volvían a donde estaban antes de virar.

El Mapfre volvía a su quinto puesto, a 12 millas (22 km) del líder y el SCA, a la sexta, a 15 (28 km). El viento del Noreste de 10 nudos (18 km/h) provocaba que el Donfeng y el Brunel de Bouwe Bekking, a 8 millas (14 km) detrás abrieran una ligera brecha sobre el Abu Dhabi de Ian Walker y Roberto Bermúdez de Castro, que se quedaba a 20 millas (38 km) y el Alvimedica de Charlie Enright, a 26 (50 km).

El Mapfre que tuvo muchos problemas con plásticos enganchados en su quilla y que ralentizaron su velocidad, sigue su pulso con el Alvimedica y está a sólo 5 millas (9 km) detrás, y cierra la flota el SCA a 37 (72 km) cuando el viento se mantiene estable y el Dongfeng está a 400 millas (750 km) al Este del puerto de Goa en la costa Oeste de la India y a 1.800 km al Noroeste de Ceilán.

Un área de altas presiones se mueve hacia el Norte afectando afectado a los vientos monzones que soplan hacia el Sur por la India, pero los competidores no quieren llegar a acercarse demasiado al extremo Sur de la India porque las altas montañas de esa zona provocan una sombra de viento y encalmadas y , además, los centenares barcos de pesca y redes causan problemas a las embarcaciones.

Clasificación provisional de la tercera etapa

1. Dongfeng Racing Team (Chn, Charles Caudrelier), a 3.634 millas de la llegada.

2. Team Brunel (Hol, Bouwe Bekking), a 8,9 millas del líder.

3. Abu Dhabi Ocean Racing (EAU, Ian Walker), a 18,4 millas.

4. Team Alvimedica (EE UU/Tur, Charlie Enright), a 28,6 millas.

5. Mapfre (Esp, Xabi Fernández), a 33,3 millas.

6. Team SCA (Sue, Sam Davies), a 44 millas del líder.