NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balonmano | Mundial

“Defender el título supone una importante responsabilidad”

Los Hispanos viajaron a Qatar como campeones. Dos nuevos mecenas llegan a la Federación: Go-Fit y Sacyr. Sterbik, la única ausencia de la lista ideal del seleccionador.

Actualizado a
La Selección, en el CSD antes de viajar a Qatar.

La Selección viajó ayer a Qatar, porque este miércoles, como campeona del Mundo, le toca participar en el ensayo para la inauguración de mañana y los qatarís le adelantaron un día la salida, prevista para hoy. Un entrenamiento que pierde Manolo Cadenas, aunque el seleccionador considera que “al mantenerse el mismo bloque del Europeo, se ha conseguido una buena preparación entre diciembre y enero”. Y ese trabajo es vital “para hacer un buen papel en Doha”.

Porque sabe el seleccionador que en este momento los Hispanos tienen “una responsabilidad” extra: “Defendemos el título de campeones, y eso supone que tendremos que esforzarnos aún más. Y creo que, personalmente, estoy más preparado que en el pasado Europeo de Dinamarca, en el que pagué la novatada, porque a mis 58 años nunca había estado a ese nivel, y quizá me encontré un poco estresado, mientras que ahora, con más experiencia, estoy listo para echar una mano a este grupo”.

Para el capitán Raúl Entrerríos, único superviviente del título de 2005 junto a Chema y Rocas, España “va al Mundial con la mentalidad de siempre, que es luchar y quedar lo más alto posible”.

Y claro, salieron a relucir los éxitos de España en este 2014, con el bronce continental masculino en enero, y la plata femenina en el Europeo en diciembre. “Ha sido un buen año, con siete medallas internacionales de nuestras selecciones”, aseguró el presidente de la Federación Española, Paco Blázquez, que ayer, además, presentó en el CSD dos nuevos patrocinadores para ayudar a cuadrar las cuentas y a pagar las primas por medalla: la constructora Sacyr y la firma de gimnasio Go-fit, que se han unido a la camiseta de España quizá tras el éxito de las mujeres.

“Las Guerreras y los Hispanos gozan de los mismos valores a la hora de jugar. Son grupos humildes, que se esfuerzan al máximo, generosos y luchadores, una imagen que conecta con los aficionados y con los seguidores circunstanciales, y de ahí que tenga tan buena acogida e interés internacional nuestro juego”, afirma Cadenas.

Sterbik, la única ausencia de la lista ideal del seleccionador

Sterbik es la única ausencia notable en la Selección. El resto de los jugadores son los que Manolo Cadenas tenía previsto convocar, aunque también es cierto que varios de sus hombres acaban de salir de lesiones, e incluso Antonio García se quedó inédito en Oviedo para evitar complicaciones. En el otro lateral, Maqueda y Dujsebaev, que ha estado a finales de octubre casi 40 días de baja por lesión. Y en el pivote, Julen Aguinagalde ha pasado dos meses de baja al tener dos costillas rotas. Casi todos juegan con dolor; es balonmano.