NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA VOLVO OCEAN RACE

La flota se prepara para el asalto del estrecho de Malaca

'El 'Dongfeng' de Charles Caudrelier lidera la flota y el 'Mapfre' de Iker Martínez, ahora cuarto, está a sólo dos millas del 'Azzam' de Ian Walker, segundo.

Actualizado a
El cántabro Pablo Arrarte a la caña del 'Brunel' holandés en la persecución del líder de la tercera etapa, el 'Dongfeng'.
Getty Images

El Dongfeng franco-chino de Charles Caudrelier se mantiene al frente de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race entre el emirato de Abu Dhabi y la ciudad de Sanya, al Sur de la isla china de Hainan, cuando navega a 500 millas(900 km) al Sudoeste de la isla de Pulau We, al Norte de Sumatra, entrada al estrecho de Malaca; el nuevo punto de referencia de los seis competidores.

La lucha por el segundo puesto, que ahora ocupa el Brunel holandés de Bouwe Bekking y el cántabro Pablo Arrarte y que está a 32 millas (64 km) del líder, es más cerrada que nunca ya que el Azzam de Abu Dhabi de Ian Walker y el coruñés Roberto Bermúdez de Castro, el Mapfre español de Xabi Fernández y el Alvimedica turco estadounidense de Charlie Enright están a sólo dos millas (4 km) detrás de él atacando desde el Sur.

El SCA femenino sueco de Samatha Davies cierra la flota, a unas 20 millas(40 km) más al Sur y a 70 millas(120 km) del líder.

Para Charles Caudrelier y su tripulación, lograr la victoria en Sanya sería algo muy importante: sería la primera vez que un barco chino ganase una etapa y la victoria también le colocaría líder en la general, pero aún restan 2,500 millasnáuticas (4.800 km) por navegar y atravesar el temible estrecho de Malaca

El tramo de 500 millas (900 km) entre la isla indonesia de Sumatra y Malasia hasta Singapur es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, y su anchura se reduce en un determinado punto a sólo 2,5 km. Ese cuello de botella podría permitir que los barcos que persiguen ahora al Dongfeng le pudieran alcanzar si todavía está por delante en este punto.

Las aguas contaminadas siguen amenazando el avance de la flota. Bouwe Bekking ha comentado que: "Había mucho plástico en el agua que yo empecé a contar muchos pedazos flotado en varios intervalos de 10 minutos y durante cuatro horas".

"El resultado fue aterrador ya que cada 37 segundos en promedio vi una pieza flotante, ya fuese grande o pequeña. No soy un científico ni un investigador, pero el peso total de esta basura flotando en esta parte del mundo debe ser enorme ", ha concretado el holandés.

 En el Mapfre español, el proa Antonio ‘Ñeti’ Cuervas Mons ha comentado que: “El agua está caliente, pero después de varios días de calma ha vuelto el agua a cubierta y la vida a bordo se hace bastante más incómoda”.

Ha añadido que: “La humedad, la condensación y el tener que cerrar todo para que no entre el agua hacen que la ropa no se seque y a todo esto hay que sumarle que la movilidad es bastante reducida: de cubierta a la litera y de la litera a cubierta”.

“Estoy feliz de estar navegando en estas condiciones nuevamente; bueno, feliz por cinco minutos porque ahora hay que estar concentrado cuatro horas con el agua pegándote en la cara. Ahora queda un buen trecho hasta Malaca y esperemos que la suerte esté de nuestro lado”, ha finalizado ‘Ñeti’