NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA BARCELONA WORLD RACE

Ribes: "Una pieza de 2 cm fue la que acabó con el 'Hugo Boss'

Iba líder de la prueba y abandonó el miércoles por la noche al partirse el mástil del barco debido a la rotura de una pieza del enrrollador de la vela del estay.

Actualizado a
Pepe Ribes saluda en la salida del a Barcelona Wolrd Race.

El regatista español Pepe Ribes, que en la presente edición de la Barcelona World Race – Vuelta al Mundo sin escalas ni asistencias – iniciaba su sexta vuelta al mundo tardará tiempo en olvidar que una pieza metálica cilíndrica de 2,5 centímetros acabó el miércoles por la noche con su sueño de ganar la prueba junto al británico Alex Thomson, y a bordo del poderoso IMOCA Open 60 Hugo Boss.

Esa pequeña pieza se rompió y provocó la rotura del mástil de carbono de 30 metros de altura del barco, que se fue al agua y les obligo a la retirada. Esta tarde, cuando están navegando a motor a 280 km al Este de Salvador de Bahía, el puerto donde van a recalar, Ribes ha explicado que: “Estaba cayendo  la tarde. Parecía que durante la noche el viento se iba a abrir un poco más y a bajar y un poco. Nos decidimos por poner otro génova que tenemos para vientos un poco más abiertos y tenerlo ya listo para que en el momento que bajara más el viento sacarlo y no perder millas”.

Ha continuado diciendo que: "Durante esta maniobra habíamos bajado ya  la J1 (vela para viento de ceñida). Alex estaba en la proa desenganchando la amura y tirando de la vela nueva hacia delante para proa para engancharla e izarla. Fue justo en ese momento cuando rompió la parte interna del enrollador”.

"El génova salió volando y en unos segundos el palo cayó hacia popa todo de una pieza. En la caída la botavara pegó en cubierta y se partió y después el mástil fue cayendo de una pieza hasta que tocó el agua. En pocos segundos empezó a hundirse y al hacer palanca en el canto de la cubierta se partió una vez ya estaba metido en el agua, a unos dos metros de la base, donde estaba haciendo palanca contra el barco", ha concretado..

Ha reconocido que: "Todo fue muy rápido. Enseguida el palo empezó a pegar golpes contra el casco y tuvimos que Sacar la sierra radial, cortar la jarcia y tirarlo todo al agua. Sobretodo por seguridad y que que nos aueríamos que nos hiciera un agujero en el casco y tuviéramos que sacar agua del barco o abandonarlo, Por eso intentamos deshacernos del mástil lo más rápidamente posible y poner el motor e marcha y rumbo a Salvador de Bahia.

 Ribes es un experto en los IMOCA Open 60 y señala que: “Hay un estay fijo (cable que va desde la proa al extremo superior del mástil y que soporta) que es obligatorio. Abajo, debajo de él hay un enrollador que tiene un eje metálico de 25 mm. Ese eje ha sido el que se ha partido por la mitad soltando el estay y provocando la rotura del mástil”

.Ha recordado que : “El año pasado navegando hacia Newport (Estados Unidos) se rompió la parte de arriba del mástil por encima de la segunda cruceta. Creemos que fue por un problema de estructura o por un problema de estabilidad. Íbamos con otra combinación de velas, y con 25 nudos (48 km/h) de viento y fue otro tipo diferente de rotura. Esta vez ha sido con poco viento. Ha sido un fallo mecánico de una pieza que había sido revisada un mes antes de la competición.”

 “Todo el equipo el equipo del ‘Hugo’ Boss que llevamos trabajando con este barco año y medio prácticamente, a parte de hacer modificaciones para mejorar la velocidad del barco, después de ganar la regata Nueva York-Barcelona el verano pasado, vimos que el tema de la fiabilidad era muy importante ya que habíamos tenido muchos problemas. Entonces se trabajó exclusivamente en mejorar la fiabilidad del barco. Se cambió la jarcia, se cambiaron todos los cables y burdas que aguantan el palo. Un mes antes se enviamos a revisar un enrollador a la fábrica para revisar que no hubiera ninguna micro rotura", ha seguido, bastante contrariado el navegante alicantino.

No ha ocultado que: "Yo era un poco maniático sobre este tema debido a los problemas que había tenido con el ‘Estrella Damm’ en la anterior edición dela BWR. Laconexión a esta pieza en este barco es totalmente diferente al otro barco y que se realiza con una pieza muy flexible que no tiene por que crear ningún punto rígido que es lo que me pasó hace cuatro años".

Se lamenta de la mala suerte que han tenido porque : “Hasta la rotura estábamos súper motivados, trabajando a tope y siempre que hacíamos algún movimiento en que nos separábamos de la flota acabábamos ganando millas, eso te da mucha moral y mucha confianza en ti mismo para lo que viene por delante y sobretodo en unas condiciones que pensábamos aún no eran las idóneas para el barco y se estaba defendiendo y nosotros estábamos haciendo una buena regata y haciendo una buena táctica”.