NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

La partida clave de Sarasol II: donar un riñon a su hija

El expelotari valenciano de 42 años se someterá a esta operación por su hija Anna, de 18 años de edad, en el Hospital Doctor Peset de Valencia.

Actualizado a
José María Sarasol (Sarasol II).
EFE

José María Sarasol (Sarasol II), uno de los más destacados pelotaris valencianos, "jugará" y está "seguro de ganar" una de las partidas más importantes de su vida el próximo 23 de enero, día en el que donará uno de sus riñones a su hija Anna, de 18 años, en el Hospital Doctor Peset de Valencia.

"Estamos tranquilos y esperanzados" a once días de una intervención que permitirá que Anna deje la diálisis a la que está "atada" durante varios días a la semana, ha asegurado a EFE el deportista valenciano, a quien la Generalitat le concedió en 2013 la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.

Sarasol II, nacido en Genovés hace 42 años, ha explicado que a su hija le detectaron la insuficiencia renal hace cerca de tres meses y después de un año y medio en el que notaban que estaba "apática y que dormía mucho".

"Aunque pensábamos que era algo normal de la edad y no presentaba más síntomas, decidimos hacerle unas analíticas", y las pruebas revelaron que tenía los riñones enquistados y con apenas un 5 por ciento de función.

Según ha explicado a EFE el jefe del Servicio de Nefrología del Doctor Peset, Luis Pallardó, se ha decidido trasplantar el órgano del padre por tener mayor masa muscular y más unidades funcionales que el de la madre. "El riñón de Sarasol vale por dos", ha afirmado.

Sarasol II ha señalado que su hija Anna está "con ganas" de que llegue el día de la intervención porque "se le hacen pesadas" las sesiones de diálisis, pero ha destacado que lleva la situación "mejor de lo que pudiéramos pensar".

Ella fue, según Sarasol II, quien le dio permiso para hacer pública la noticia, con la que confían en poder ayudar a otras personas que estén en el mismo caso y en los que exista la posibilidad de trasplantar un riñón de un donante vivo.

El deportista se retiró como profesional en 2012 tras casi dos décadas como pelotari, formó parte durante once años de la Selección Valenciana de Pilota y fue elegido el mejor jugador del Mundial de Argentina 2002. Ahora lo practica como aficionado.