NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SNOWBOARD

Queralt Castellet hace historia con su plata mundial en halfpipe

La catalana logró para España el primer metal en unos Campeonatos del Mundo de snowboard. Sólo la china Xuetong le superó en la final.

Actualizado a
Queralt Castellet, en el podio.
EFE

Queralt Castellet ya es historia del deporte español. Su plata en halfpipe en los Mundiales de snowboard de Kreischberg, en Austria, se convirtió en la primera medalla para España en esta disciplina. Castellet, de 25 años, natural de Sabadell, se clasificó con el cuarto resultado en la previa. En la final, reservada para las seis mejores, acabó segunda con 81,25 puntos, sólo superada por la china Cai Xuetong (94,25). El podio lo completó la francesa Clemence Grimal (80,25), quien había sido la mejor en las eliminatorias.

Clasificación de la final

1. Cai Xuetong (Chn), 94,25 puntos 2. Queralt Castellet, 81,25 3. Clemence Grimal (Fra), 80,25 4. Hikaru Oe (Jpn), 72,25 5. Sophie Rodriguez (Fra), 65,25

“Quería el oro... y llegué al final con posibilidades de ganar. La estrategia era asegurar en la primera ronda y hacerlo potente en las dos siguientes”, explicó Queralt. En sus tres participaciones mundialistas anteriores, concluyó décima en Arosa (Suiza), en 2007; sexta en Gangwon (Corea del Sur), en 2009; y quinta en Stoneham (Canadá), en 2013. “Me siento realmente contenta, la verdad. Llevaba unos cuantos intentos y al cuarto me tocaba”.

La rider renunció a competir en la cita de 2011, en la estación catalana de La Molina, por sus desavenencias con la Federación de Deportes de Invierno. Castellet divide su residencia entre Estados Unidos y Nueva Zelanda, pero podría regresar a España. May Peus, nuevo presidente del organismo, confirmó a AS que le ofrecerán instalaciones adecuadas para que se prepare en nuestro país: “Nos hemos comprometido a facilitarle los medios y a gestionarle entrenamientos en La Molina y Sierra Nevada, y ella a cambio hará clínics gratuitos para los niños. La idea sirve para promocionar su deporte, y le vamos a apoyar con todo el cariño”.

Abanderada en Vancouver 2010 (una fuerte caída le privó de aspirar a metal), en su camino a los Juegos de Pyeongchang (Corea del Sur) de 2018, Castellet dispondrá de la ocasión de resarcirse en los Campeonatos del Mundo de 2017, que se celebrarán en Sierra Nevada. De momento, apenas tiene tiempo para celebraciones. Anoche mismo hizo las maletas rumbo a Aspen (EE UU), donde se disputan los Winter X Games entre el 22 y el 25 de este mes.