NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial de Qatar

La charanga española anima: “Vamos, Qatar, hasta el final”

Son de Cuenca, Aranda, Sagunto, Madrid, Galicia, Asturias... Su sueldo: 20 dólares de dieta diaria, más avión y estancia pagada, y en un Holiday de cuatro estrellas de Doha.

Actualizado a
La charanga española anima: “Vamos, Qatar, hasta el final”

La palabra mercenario no tiene buena acogida y por eso se inventó el eufemismo de soldado de fortuna, profesionales de la guerra capaces de matar por dinero allá donde les contraten. Pero aún no existe un eufemismo como aficionado de fortuna para quien se cambia de bando para animar a una selección rival de manera profesional. Y de ahí que unos sesenta españoles, aunque el número oscila según quien te lo cuente, están en Doha presumiendo que están contratados por Qatar para animar a la selección anfitriona, rival de España el próximo 21.

La realidad de esta contratación obedece a la necesidad que vio Qatar en aprovechar que es el equipo local, y que la afición propia no entiende bien el juego, y por tanto no sabe cuándo, dónde y de qué manera se presiona. Entonces, entre Valero Rivera y Zupo Equisoain dieron ideas: españoles ruidosos, que entiendan, que sean un grupo organizado. Iba a venir una peña de Cuenca, la Furia Conquense, pero al final no eran suficientes, y el grupo se ha ido armando con seguidores del Villa de Aranda, la Potato, y del Puerto de Sagunto, la Marea Rojiblanca, y otros de Madrid, de Galicia de Asturias… Todos, hombres y mujeres, solteros y casados, en las mismas condiciones: 20 dólares de dieta diaria, más avión y estancia pagada, y en un Holiday de cuatro estrellas de Doha, de unos 115 euros la noche.

Hasta ahora, la situación inicial parecía un premio, unas vacaciones en Qatar, pero se han encontrado con la responsabilidad de seguir a la selección local. Nada de irse a animar a España, porque están obligados a presenciar también los partidos teloneros de los qataríes, con lo que la escapada es imposible.

Prueba de algodón. Y queda la prueba definitiva, la del algodón: ¿qué pasará el 21, el miércoles, cuando se midan Qatar y España en el Mundial? De momento los mercenarios animan a Qatar vestidos con la camiseta local, aunque en español, con un “Vamos Qatar, vamos… Qatar hasta el final”, con charanga popular española. Paco dice que él será qatarí, que es quien le paga, supongo que como a Valero Rivera, y para que no quede duda de su compromiso como aficionados al servicio fe una causa cada día suben fotos y actualidad a un blog que ellos llaman ‘Mercenarios de Qatar’. El presidente de la Federación Española querría contar con ellos… “Pero hemos traído a veinte de toda España, que también harán mucho ruido”, argumentaba Paco Blázquez.