NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2015

Valero contra Rivera, duelo padre-hijo en el Qatar-España

Los Hispanos se miden este miércoles (17:00, Teledeporte) en el partido del morbo. El seleccionador qatarí hizo campeona mundial a la Selección en 2013.

DohaActualizado a
El entrenador de Qatar, Valero Rivera, da instrucciones a sus jugadores durante el partido contra Eslovenia.
EFE

Valero Rivera contra Valero Rivera Foich, padre contra hijo. Un partido especial para ambos en la cuarta jornada del Mundial, en el Pabellón Lusail (17:00, Teledeporte) con capacidad para 15.300 espectadores. Ambos coinciden en que el encuentro será por lo menos emotivo. “Porque nunca he jugado contra mi padre; él me conoce y sabe lo que pienso, pero yo también le conozco a él”, comenta el extremo de la Selección, que admite que aún no ha visto a su padre en los días que lleva en Qatar aunque mantiene conversaciones telefónicas “casi a diario”.

Valero le dio la alternativa a su hijo en el Barcelona, y le llevó con él a Zaragoza, y fue quien le hizo debutar en la Selección campeona del mundo. “Sufriendo grandes críticas por eso; incluso porque había jugadores de mi empresa en la Selección, y ahora creo que hay más”, dice el seleccionador qatarí, encantado del paso que dio hace veinte meses de aceptar la oferta de la Federación “porque dejan trabajar y confían en sus trabajadores”.

Y Valero ha tirado de más españoles, de Zupo Equisoian, para que dirija las selecciones menores, y que lleva un año en Qatar tras dejar a mitad de la pasada temporada al Cuenca; a Manuel Montoya, que estuvo en el grupo de sus ayudantes en el Mundial de España; de Ricardo Franch, como ayudante; y hasta a su médico de cámara, José Antonio Gutiérrez, exbarcelonista y durante muchos en la Selección. Incluso el entrenador de los porteros de Qatar pasó por España, y fue jugador de Valero: Veroljub Kosovac.

“Le tengo mucho cariño al grupo de España, y si me emociono ahora, hablando de ellos, ya veremos qué pasa cuando la tenga enfrente. Seguramente será el partido más difícil de mi vida”, dice el técnico Valero Rivera, en un choque oficial sin precedentes en el balonmano español, porque de la foto de la Selección campeona mundial de 2013 casi el grupo de oficiales se ha trasladado a Qatar.

Para el extremo, uno de los máximos goleadores de España en lo que va de Mundial, la mala noticia es que no jugará Borja Fernández con Qatar: “Es el padrino de mi hijo. Tenemos mucha amistad, y hemos coincidido en varios equipos, en España como en Francia”. Pero el asturiano se lesionó ante Eslovenia y será sustituido por el joven Jovo Damjanovic, un montenegrino de 1,99 metros y 18 años, ahora qatarí.

Respecto al partido al juego en sí más allá de las emociones, Rivera hijo sostiene que “España va jugando mejor, los extremos ya empiezan a recibir balones, y poco a poco se van recuperando las buenas sensaciones”, mientras que el padre plantea el encuentro como uno más “para seguir adelante”, porque ambas selecciones ya están clasificadas para los octavos de final, aunque en el choque estará en juego la primera plaza del grupo con ambos invictos. Y el seleccionador señala que “España tiene mucha facilidad para hacer goles, por eso la opción de Qatar es rebajar esa capacidad, porque en un partido de resultado amplio no tendría nada que hacer: no se puede comparar a España en esa faceta”.