NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Joao Gomes dio positivo con un diurético en los Mundiales

El brasileño usó una sustancia que puede servir para enmascarar prácticas prohibidas. El presidente de la CBDA le defiende: "Es mala suerte".

Actualizado a

El nadador brasileño Joao Gomes dio positivo en un análisis de dopaje realizado el pasado diciembre en el Mundial de piscina corta de Doha, informó hoy la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos (CBDA).

Gomes, que participó en tres pruebas de relevos en las que Brasil ganó la medalla de oro, usó un diurético que puede servir para enmascarar sustancias prohibidas.

"La CBDA lo lamenta profundamente. Es una mala suerte increíble. No pensábamos que pudiera ocurrir un hecho tan serio como ocurrió en Doha, cuando ganamos el Mundial", dijo el presidente de la confederación, Coaracy Nunes, en declaraciones a la televisión SporTV.

La delegación brasileña terminó el Mundial de piscina corta en primera posición, con diez medallas: siete oros, una plata y dos bronces.

De esas medallas, Gomes contribuyó en las fases eliminatorias en las pruebas de relevos 4x50 estilos, 4x100 estilos y 4x50 estilos mixtos, que le valieron tres oros a Brasil.

El nadador de 28 años ha conseguido una marca que le clasifica para participar en la prueba de 50 metros braza en los Mundiales que se celebrarán entre los próximos meses de julio y agosto en la ciudad rusa de Kazán.

El presidente de la CBDA, Coaracy Nunes, le defiende

El presidente de la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos (CBDA), Coaracy Nunes, prometió hoy luchar por evitar una sanción al nadador Joao Gomes Junior, quien dio positivo en un control antidoping realizado en diciembre en Doha, durante el Mundial de natación en piscina corta.

"Nuestro abogado, Marcelo Franklin, tomará todas las medidas. Haremos todos los esfuerzos por liberar al atleta de la suspensión", expresó Nunes, en entrevista al portal G1, un día después de que el caso de doping fuese revelado por el canal SporTV.

El dirigente se manifestó convencido de que Gomes Junior ignoraba haber consumido la substancia diurética detectada por el control: "Él está muy triste y decepcionado. Es un atleta de alto nivel. La CBDA lo lamenta profundamente. Es una mala suerte increíble", sostuvo.

Pese a que el caso se desarrolla en secreto en el ámbito de la Federación Internacional de Natación (Fina), la prensa asegura que, si Gomes Junior es hallado culpable, Brasil perderá tres de las siete preseas doradas conquistadas en el Mundial, que le aseguraron un inédito primer lugar en el medallero.

Ello se debe a que el nadador acusado disputó las eliminatorias en las modalidades de postas 4x50 metros y 4x100 metros estilos varones y de 4x50 metros mixto, en las que Brasil se alzó con el oro.

Según el canal SporTV, el control realizado en Qatar detectó la presencia de un medicamento diurético que, según la Asociación Mundial Antidoping (AMA), puede enmascarar el uso de otras substancias prohibidas.

El abogado de la CBDA, Marcelo Franklin, aseguró por su parte que Gomes Junior está indignado por la acusación de doping: "Él recibió la noticia con indignación. Está ansioso por demostrar que es inocente y yo confío en que lograré demostrarlo", dijo, en declaraciones a GloboEsporte.com.