NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN

Estados Unidos compite en Cuba después de la reapertura

Un equipo de EE UU acude por primera vez a la isla caribeña desde que Obama anunciara la normalización de relaciones. Renee Tomlin ganó: "Ha sido especial, quiero bailar salsa".

Actualizado a
Las estadounidenses Renee Tomlin (oro) y Kirsten Kasper (plata) con la española Tamara Gómez (bronce).
EFE

Renee Tomlin cruzó el sábado la meta emocionada. Había ganado en La Habana el oro en el triatlón sprint de la prueba puntuable para la Copa de América. Pero sobre todo había protagonizado un momento histórico. “Ha sido una oportunidad magnífica competir aquí, justo cuando mi país y Cuba están restableciendo relaciones. Ha sido algo muy especial”, dijo esta estadounidense de 26 años, que a continuación se interesó por la vida nocturna de la isla: “Quiero bailar salsa”.

Tomlin venció a su compatriota Kirsten Kasper. Tamara Gómez fue tercera y oro en el Campeonato Iberoamericano, por delante de la también española Miriam Casillas. Tomlin y Kasper son dos de los 27 triatletas estadounidenses que han competido el fin de semana en Cuba, dentro de la primera selección deportiva que pisa la isla caribeña desde que Barack Obama anunciara el 17 de diciembre la normalización de relaciones entre ambos países. Atrás quedan casi 50 años de embargo.

Una cierta apertura surgió en 2007, cuando el Comité Olímpico de EE UU comenzó a supervisar viajes en condiciones muy especiales. Desde entonces, unos 250 estadounidenses intervinieron en competiciones cubanas. Ahora, el triatlón recupera la normalidad. “No se trata de política, sólo de apoyar este deporte”, apuntó Barry Siff, presidente de la Federación USA.