NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA-REGATAS TRANSOCEÁNICAS

El legendario Giovanni Soldini, en Barcelona con su 'Maserati'

En febrero de 1999 salvó la vida, poniendo en juego la suya, a la francesa Isabelle Autissier durante la 'Around Alone' (Vuelta al Mundo en solitario) y ganó la carrera.

BarcelonaActualizado a
El legendario Giovanni Soldini, en Barcelona con su 'Maserati'

El italiano Giovanni Soldini, uno de los cinco grandes regatistas transocéanicos de la vela actual y considerado el mejor navegante solitario del mundo, estará mañana en Barcelona con el monotipo VO70 Maserati en un acto organizado por la firma automovilística italiana en el Real Club Náutico de Barcelona donde presentará su nueva temporada.

Soldini, de 48 años, nacido en Milán, casado y padre de cuatro hijos, ha realizado treinta travesías del Atlantico y dos vueltas al mundo, ganando la Around Alone de 1999 tras ser segundo en 1998. Se inició en la náutica desde muy corta edad y en 1980, con 14 años conoció a Vittorio Malingri quien organizó en Cuba (en la isla de Cayo Largo del Sur) una base náutica. Soldini aprendió en tierra y luego pasó a la navegación pura. A los 16 años realizó su primera travesía del Atlántico Con 23 años, en 1989, ganó la ARC ( Atlántic Rally for Cruisers), o regata transatlántica para barcos de crucero y su fama Su fama como navegante en solitario nació merced a su valentía durante varias travesías La Baule-Dakar,

El 27 de julio 1998 ganaba la AtlanticAlone o travesía en solitario entre Falmouth (Inglaterra9) y Charleston (Estados Unidos) con un tiempo de 21 días y 17 horas para cubrir un recorrido de 3.700 millas náuticas (6,860 km) rebajando en siete días el récord establecido hace cuatro años antes por el francés Yves Parlier. Apenas tres meses antes, en abril, en una travesía transatlántica con tripulación desde Nueva York y durante una tormenta, perdió la vida su gran amigo Andrea Romanelli, a quien dedicó ese récord.

Pero Soldini entraba en la leyenda mundial con un hecho que marcaría su carrera deportiva y personal: el rescate de la navegante francesa Isabelle Autissier, el 16 de febrero de 1999 en el transcurso de la Around Alone (Vuelta al Mundo en Solitario y por Etapas).

Un fallo en el piloto automático del IMOCA Open 60 PRB, el velero de Isabelle Autissier, provocó su vuelco en el Pacífico Sur cuando iba líder de la etapa y la dejó al borde de la muerte a 4.000 kilómetros de cualquier ayuda exterior porque el lugar del accidente estaba fuera del alcance de todo avión, en una zona por la que tampoco navegan barcos mercantes.

Autissier se refugió en un compartimento estanco de la cabina y la embarcación más cercana era el Fila de Giovanni Soldini, que se encontraba navegando a más de 350 kilómetros al Norte. El italiano, sin pensarlo, cambió su rumbo hacia el Sur donde además, se acercaba una fuerte tormenta con vientos de hasta 120 km/h y envió un claro mensaje a la organización: "Estoy en camino. No pararé hasta encontrar a Isabelle".

Tardó 24 horas en encontrar el barco de la navegante gala y comenzó a llamarla sin obtener respuesta. Cuando pasó por tercera vez al  lado del casco volcado lanzó un martillo y , finalmente recibió respuesta de la ya exhausta regatista , Un cuarto de hora después, Soldini recogía a Autissier y juntos celebraban el rescate con un plato de pasta y un vaso de vino.

A pesar de haber dejado atrás su ruta, ganaba la tercera etapa al llegar la meta de Punta del Este ( Uruguay) el 3 de marzo. Y el 8 de mayo cruzaba la meta de Charleston como vencedor y se convirtió en el primer no francés en ganar el prueba en dos décadas y con un tiempo récord absoluto de 116 días, 20 horas, 07 minutos y 59 segundos, batiendo el récord de la carrera en 4 días y 21 horas.

El 29 de febrero de 2000 Soldini recibía la Legión de Honor por decisión del presidente francés, Jacques Chirac, por el rescate en el mar de Isabelle Autissier y el 12 de febrero de 2004 , el Presidente de la República Italiana, Carlo Azeglio Ciampi, lo nombró Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana.

El 28 de mayo de 2008 ganaba la Transat Plymouth-Boston en solitario y en noviembre de 2011 la firma automovilística  Maserati se convirtió en su patrocinador principal y merced a ello adquirió el VO70 sueco Eriksson 3 que había participado en la Volvo Ocean Race 2008-2009 y lo sometió a un gran puesta a punto.

La conversión del Ericsson 3 en el Maserati fue un trabajo del diseñador francés Guillaume Verdier, que consisitió en reducir peso de la quilla y bulbo entre una y dos toneladas, hacerlos más finos y largos, con lo que el barco ganó en velocidad con respecto a los VO70, concepto para el que fue diseñado.

El primer récord que estableció con el actual Maserati , con siete tripulantes a bordo, entre ellos el español David Vera, fue el 13 de febrero de 2012 en la travesía Cádiz-San Salvador con un recorrido de 3.884 millas náuticas (7.200 km.) y dejó la nueva marca en 10 días, 23 horas, 9 minutos y 2 segundos.

El 16 de febrero de 2013, el Maserati, con el español Carlos Hernández en la tripulación, establece un nuevo récord en monocasco en la histórica ruta Nueva York-San Franciscola Ruta del Oro—, con un recorrido de 13.219 millas náuticas (24.500 km) a través del Cabo de Hornos. El nuevo récord es de 47 días, 42 minutos y 29 segundos.

El 15 de enero 2014 establecía, de nuevo con el Maserati, una nueva marca en la travesía Cape2 (Ciudad del Cabo-Río de Janeiro) de 3.300 millas náuticas con 10 días, 11 horas, 29 minutos y 57 segundos.

Quizás su espina clavada sea la de batir el récord de la travesía del Atlántico Norte entre Nueva York y Point Lizard,(Inglaterra) que ya intentó sin éxito en 2012. La inició de nuevo el 17 de octubre del pasado año y  lo abandonó cinco días después al cambiar las condiciones meteorológicas previstas y que le impedían lograr el récord. Un  nuevo intento en este año podría ser anunciado mañana.