NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

La federación rusa demandará a la ARD por sus acusaciones

"Nos sentimos ultrajados por el documental", dijo Balájnichev, el presidente federativo, sobre las denuncias de dopaje de la televisión alemana.

Actualizado a
Yulia Rusanova es una de las atletas rusas que hablaban en el documental de la ARD.

La Federación Rusa de Atletismo (FRA) presentará una demanda contra el canal de la televisión alemana ARD por denunciar un dopaje sistemático en el atletismo ruso a imagen y semejanza de la Alemania Democrática en los años 80.

"Hemos mantenido consultas con abogados alemanes que están especializados en tales asuntos. Creo que la próxima semana la FRA presentará dos denuncias contra la ARD", anunció Valentín Balájnichev, presidente de la Federación Rusa de Atletismo (FRA).

Balájnichev explicó que la federación denunciará a la televisión alemana por injerencia en la vida privada de los atletas y por desprestigiar a la FRA.

"Nos sentimos ultrajados por las acusaciones vertidas por el documental e intentaremos que los tribunales hagan justicia", subrayó en declaraciones a la agencia TASS.

El documental emitido en diciembre por la Primera Cadena de la Televisión Alemana expuso un intrincado sistema de dopaje encubierto por el Estado ruso.

El documental incluía entrevistas con varios atletas rusos como la fondista Yulia Rusanova o la lanzadora de disco Yevguenia Pecherina, quien sostuvo que el 99 por ciento de los atletas rusos se dopan.

Poco después la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció la apertura de una investigación sobre las prácticas de dopaje en Rusia denunciadas en ARD, lo que fue aplaudido por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

La Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) suspendió la pasada semana a tres campeones olímpicos de marcha atlética y a un campeón mundial por violar las reglas contra el dopaje, en uno de los mayores escándalos de la historia del atletismo ruso.

El motivo de la descalificación son las irregularidades hematológicas que presentarían su pasaporte biológico, el método utilizado para supervisar a largo plazo los niveles de sangre y orina en los atletas.

En noviembre pasado ya había sido descalificado Víctor Kolesnikov, director de la escuela de marcha de Saransk (Mordovia), considerada la catedral mundial de esa disciplina atlética. Kolesnikov fue apartado después de que fuera suspendida la última sensación de la marcha rusa, Yelena Lashmanova, -oro en Londres y campeona mundial en Moscú en 2013- tras dar positivo en un control fuera de competición.