NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Miguel Ángel López: un club para él con la meta de dos oros

El campeón europeo de 20 km se ha marcado ser campeón mundial y olímpico. UCAM le ayudará a realizar stages en altitud cerca de Pekín y Río.

Actualizado a
Alejandro Blanco (COE), Miguel Ángel López y Pablo Rosique (director de Deportes de la UCAM), en la presentación.
Nacho CasaresEFE

Un club de atletismo para un solo marchador. Eso es el UCAM Murcia, que presentó Miguel Ángel López en el Comité Olímpico Español. Un proyecto construido a la medida del marchador para “ser campeón mundial y olímpico”, según avanzó el protagonista de 26 años, quinto en 20 km en los Juegos de Londres, bronce en el Mundial de Moscú 2013 y campeón de Europa en Zúrich en 2014.

“Va a ser un club unipersonal, solo para mí. No quiero escatimar estos dos próximos años porque hay Mundial y Juegos, y este proyecto me va a permitir contar con apoyo económico”, relató el de Llano de Brujas. El dinero lo podrán la Universidad UCAM, que ya le tenía como becado, el ayuntamiento de Murcia, el gobierno regional y Adidas.

El corazón de López, ese que le permitió marcar 3:33 en los últimos 1.000 metros en el Europeo, funciona mejor cuando cumple una premisa: competir al cuarto día de bajar de una concentración en altitud, que habitualmente realiza en Font Romeu (Francia), a más de 1.800 metros. Pero el Mundial 2015 es en Pekín y los Juegos 2016 en Río. Demasiado lejos de Europa para ser fiel a esa costumbre sagrada y que su cuerpo se aclimate al cambio horario.

Por eso necesita el dinero para localizar dos emplazamientos en altura en los que pasar un mes antes de cada competición, con su entrenador José Antonio Carrillo y su fisio, para competir en condiciones óptimas. Podrían estar en Corea del Sur y Estados Unidos.

Será un club para el ambicioso objetivo de ganar dos oros. Tener controlado todo lo controlable. Porque hay otras cosas que se le escapan, como las trampas que se han demostrado por parte de marchadores rusos. Recientemente, han sido descalificados y castigados por dopaje Serguei Kirdiapkin y Valeri Borchin, campeones olímpicos, y Serguei Bakulin y Vladimir Kanaikin, medallistas olímpicos. 

“Ahora dudo de los rusos. Que todavía haya gente que utilice métodos prohibidos es una pena. Lo positivo es que los están cazando. Han hecho mucho daño a otra gente que podía haber ganado esas medallas y, consecuentemente, su vida hubiera sido muy distinta. Es un daño irreparable. Han destrozado carreras deportivas de otros atletas”, se queja López, el único marchador del UCAM Murcia. Un club de un solo atleta.