NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO - MUNDIAL

Aguinagalde: “Francia mete miedo, pero tenemos recursos”

"Los franceses son muy buenos, con ataque, defensa, contragolpe y portería. Habrá que sacar partido a sus puntos débiles", dice el jugador español.

DohaActualizado a
Julen Aguinagalde en una acción de ataque durante el partido en el que España venció a Dinamarca en los cuartos del Mundial de Doha.
AFP

Fue un jugador importante en la victoria española ante Dinamarca, entre otras cosas porque sugirió la jugada de ataque que terminó con el gol de Cañellas. Aguinagalde analiza la semifinal contra Francia el día antes de que se celebre el partido en el que está la llave de la final y del título. 

Dice Cadenas que usted eligió la jugada ganadora contra Dinamarca.

La propuse, porque se nos da bien en los entrenamientos. Y salió bien. Marcó Cañellas y ganamos el partido. Eso es lo que cuenta. No siempre se consigue lo que se prepara en la táctica y en la pizarra, pero salió perfecto.

Contra Francia, ¿una final anticipada?

Bueno, también lo era contra Dinamarca; ahora campeón contra campeón. Siempre se pueden buscar titulares para cada encuentro. Pero más allá de eso, es una semifinal, en la que nos jugamos una medalla de entrada. Y ante un equipo espectacular.

Ustedes vienen de bregarse ante Dinamarca, y ellos, los franceses, casi de pasearse ante Eslovenia. ¿Es una desventaja?

Llevamos siete partidos, y ya se empiezan a acusar. Contra los daneses fue un choque duro, y en esos partidos es los que notas la inactividad (casi dos meses sin jugar por una rotura de costillas). Pero a este nivel hay que hacer un esfuerzo más, porque estamos en la pelea por las medallas, que es donde queríamos estar.

¿Ellos son los favoritos?

-No lo sé. Hay cuatro equipos en las semifinales, y nadie llega invitado tan lejos. Son muy buenos, con ataque, defensa, contragolpe y portería Te pueden ganar con cualquiera de esas variantes, pero nosotros tendremos que sacar partido a sus puntos débiles y hacerles daño.

¿Y nombres?

Todos son buenos. Karabatic, o Narcisse, u Omeyer. Francia tiene tantos y tan buenos jugadores que casi da miedo

El que gane, ¿contra Qatar en la final?

El choque con Polonia no va a ser sencillo para los cataríes. Ni creo que ese partido ya tenga un ganador. A estas alturas todo está muy igualado. No hago pronósticos. La final está por decidirse. Lo que está claro es que a España le ha tocado otro ogro en el Mundial, pero cualquiera que estuviese aquí podría serlo. Lo que cuenta es que sea un buen partido, que seamos competitivos, y que ojalá tengamos opciones de ganar y seamos capaces de sacar nuestros recursos.