NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE DE VELOCIDAD

Iñigo Vidondo: un autodidacta que llega a la Copa del Mundo

El alavés se pasó de las ruedas al hielo y, tras formarse en Italia y Alemania, hizo la mínima en 1.500 para competir el domingo en Noruega.

VitoriaActualizado a
Iñigo Vidondo, en una prueba.

Beatriu Gómez y Asier Peña fueron los pioneros en patinaje de velocidad sobre hielo a nivel internacional. Ahora, el alavés Iñigo Vidondo se sube a ese carro de valientes y participará, el domingo, en la Copa del Mundo de Hammar (Noruega) tras conseguir en Inzell (Alemania) la mínima en los 1.500 metros. Además, el patinador participará también en la prueba de Mass Start, con 16 vueltas con puntuación, al igual que en el patinaje sobre ruedas del que procede Vidondo.

Hace año y medio, el deportista vasco decidió dar el salto de una disciplina a otra y comenzó a competir en pistas italianas. La imposibilidad de encontrar buenas condiciones y patinadores de su nivel en España le llevó a radicarse en Inzell (Baviera) y ponerse a las órdenes de técnicos especializados que le han hecho mejorar sus marcas de forma exponencial. Ha conseguido 13 récords de España y ahora mismo es el más rápido a nivel nacional en 500, 1.000, 1.500 y 5.000 metros.

En lo que respecta a la Copa del Mundo, por ahora ha conseguido el registro mínimo para correr en los 1.500. Su tiempo fue de de 1:52.28 lo que le ha dado el pasaporte para competir este domingo en Hammar con el apoyo de la Federación Española. El patinador también está amparado por el programa Bat Basque Team que propicia el Gobierno Vasco. Todas las ayudas son pocas para el deportista vitoriano teniendo en cuenta los gastos que acarrea vivir fuera de casa continuamente.

Su intención, en cualquier caso, es conseguir mínimas en el resto de distancias para ser un competidor completo. Ahora mismo, su próximo objetivo es obtener la marca en 5.000 m.. Está a cuatro segundos de obtener el registro exigido. Todo su trabajo está encaminado al gran sueño: ir sumando experiencia y puntos para competir en 2018 en los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur. Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los pioneros en nuestro deporte como en su día, por ejemplo, Ander Mirambell en la disciplina de skeleton.