NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Medios | Rafael Guijosa

“Es casi imposible controlarte: marcó Cañellas y exploté”

Esta leyenda del balonmano español dibuja cada partido en la pizarra táctica de Teledeporte. Se le escapó un grito de júbilo en el agónico gol contra Dinamarca.

Actualizado a
Rafael Guijosa.
Emilio Cobos

¿Sabe que sus gritos y los de Urdiales cuando marcó Cañellas recordaron al Iniesta de mi vida de Camacho?

—Ahora con las redes sociales enseguida salen muchos videos y sí he visto alguno de la narración. Es inevitable por la tensión del momento. Es como si estuviéramos en el campo. Cuando entra el gol reaccionas de esa manera.

—En esos instantes, ¿es capaz de recordar que está comentando un partido?

—Sí, porque al final tienes que estar tranquilo y ser consciente de que te está viendo toda España. Somos profesionales en todo momento. Sabes donde estás y procuras utilizar expresiones correctas. Pero cuando se produce una situación así, con esa tensión, es imposible controlarte y explotas.

—¿Qué le pone más nervioso: los partidos decisivos cuando jugaba o comentar un partido ante casi un millón de espectadores?

—La tele no me pone nervioso. Cuando jugaba tampoco lo estaba. Estás tan concentrado en hacer tu trabajo que te aíslas de todo lo de fuera. Procuras hacerlo lo mejor posible. Los que hemos sido profesionales y hemos jugado muchos partidos de alto nivel tenemos ese bagaje. Estamos curtidos ya en muchas batallas.

—¿Se imaginaba cuando era jugador que analizaría partidos en televisión?

—Ni mucho menos. Es circunstancial, nunca fue un objetivo profesional. Me lo propuso la Federación y me pareció bien. Yo sigo siendo entrenador.

—-¿Cómo surge la novedad de utilizar la pizarra táctica?

—Es una idea de Teledeporte y de la Federación. Querían incluir más análisis de juego. Procuramos adaptarnos a todos. No utilizamos muchos tecnicismos para la gente menos acostumbrada, pero también tratamos de explicar por qué pasan las cosas y el sentido de las acciones de juego.

—-Usted fue nombrado el mejor jugador del mundo en 1999. ¿Lo es hoy en día Cañellas?

—Sí, somos muchos los que lo pensamos. Hay que valorarle su rendimiento individual y colectivo, así como su trayectoria en Barcelona, Ciudad Real, Atlético, Hamburgo, Kiel y Selección. Además, hay que destacar su rendimiento en los partidos importantes. Lo tiene todo: sabe competir, atacar, defender y hace mejores a los demás.

—-¿Cómo serán las semis contra Francia que se televisarán esta tarde en La 1?

—Dinamarca, España, Francia y Croacia son las principales potencias. Se enfrentan las dos mejores defensas del campeonato y se va a decidir por pequeños detalles. El que cometa menos errores tendrá más opciones. Va a ser muy igualado, no descarto un final como el de Dinamarca. Que una semifinal del Mundial se vea en La 1 es lo mejor que le puede pasar al balonmano por la audiencia y la trascendencia que va a conseguir.

—¿Considera que con los Hispanos y las Guerreras el balonmano vive su mejor momento?

—Uno de los mejores sin duda. El trabajo de la Federación y el apoyo de Teledeporte está siendo excepcional. Lo que hicieron las Guerreras y la repercusión que lograron fue increíble. Los Hispanos ahora lo mismo. A ver si sirve para conseguir más patrocinadores.

—¿Le gustaría dirigir a esta selección?

—Todos los entrenadores ambiciosos tienen este objetivo. Sería un placer, un honor y un orgullo dirigir a la Selección.