NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE DE VELOCIDAD

Vidondo: "Mi objetivo es acudir a unos Juegos de Invierno"

El alavés competirá este domingo en Hamar (Noruega) en su primera prueba de la Copa del Mundo de patinaje de velocidad.

Actualizado a
Iñigo Vidondo.
DIARIO AS

Iñigo Vidondo competirá este domingo en Hamar (Noruega) en su primera prueba de la Copa del Mundo de patinaje de velocidad. El deportista alavés tiene ya la mínima exigida en la distancia de 1.500 mts y debutará ante los mejores del planeta.

-Parece que su sueño se cumple, ¿no?

-Pues sí. Hace apenas un año y dos meses que me pasé del patín de ruedas al hielo y ahora me veo ante la Copa del Mundo. Hay que estar un poco loco para haber dado este salto pero tengo claro que mi objetivo es tratar de participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

-Y para eso tiene que sumar puntos en este tipo de competiciones, ¿no?

-Sí. Los diez primeros consiguen puntuar para tratar de llegar a Corea del Sur 2.018. Se suma en esta competición, en Mundiales y en Europeos. Yo, por ahora, me conformo con hacer un Top-20. Este primer compromiso me lo planteo como una toma de contacto. Luego ya veremos si voy progresando y puedo aspirar a algo más.

-¿Cómo comenzó en el hielo?

-Fue hace poco más de un año. Empecé a probar, entrené y competí bastante en Italia. Poco a poco empecé a hacer buenas marcas y decidí tomármelo en serio. Desde hace unos meses estoy concentrado en Inzell, en la Alemania bávara, donde me entrena gente muy cualificada para que pueda evolucionar.

-Y a partir de ahí, los records, ¿no?

-Exacto. En unos pocos meses he batido 13 marcas y ahora tengo los mejores registros en 500, 1.000, 1.500 y 5.000. Estoy muy satisfecho pero todavía me queda mucho para crecer a nivel internacional. Este es un mundo complejo, cada pista tiene un hielo y unas condiciones diferentes. Aquí, en Noruega, por ejemplo, los circuitos están bajo techo, son indoor. Recuerdo que en Italia estaban al aire libre.

-Tiene marca en 1.500 para la Copa del Mundo, ¿qué ocurre con el resto de distancias?

-La idea es ir rebajando los tiempos en todas. Hay que ser un patinador completo para tener luego clasificaciones fruto de todas las distancias. Ahora mismo me estoy centrando también en el 5.000. Estoy a 4 segundos de la marca que exigen para la Copa del Mundo.

-El domingo, entonces, ¿corre sólo en 1.500?

-No. También participaré en Mass Start, que consiste en dar 16 vueltas al circuito y se puntúa cada tres los tres primeros y luego, como en el patinaje de ruedas, en la última.

-¿Es usted el primer deportista español que se embarca en el patinaje de velocidad sobre hielo a este nivel?

-No, los pioneros fueron una catalana, Beatriu Gómez y un navarro, Asier Peña, que estuvo compitiendo y trabajando aquí, precisamente en Hamar durante bastante tiempo.