NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Butler, héroe de la intercepción, es la cenicienta de la NFL

El autor de la intercepción que dio el triunfo a New England se quedó sin estudios en 2009 y tuvo que trabajar en un restaurante de comida rápida.

Actualizado a
Malcolm Butler, en la jugada que le convirtió en héroe.
TIMOTHY A. CLARYAFP

A finales de 2009, Malcolm Butler estaba totalmente perdido… No tenía universidad (un requisito para poder acceder a la NFL), seguridad económica, ni un equipo de fútbol americano en el que participar. Ni en sus sueños más locos se veía algún día en una Super Bowl, y mucho menos como el protagonista de la jugada de victoria del partido más visto del deporte estadounidense. Su modesta universidad, Hinds Community College, le expulsó en su primer año tras apenas cinco partidos disputados y su trayectoria dentro del fútbol americano estaba en el limbo.

Su introducción al deporte fue tardía, y apenas empezó a jugar con 16 años en el instituto de su Vicksburg (Misisipi) natal, donde tardó poco en convertirse en uno de los mejores de su equipo. Sin embargo, sus pobres notas escolares redujeron sus posibilidades de acceder a una universidad reconocida y tuvo que conformarse con Hinds Community.

Su expulsión, por motivos desconocidos, le dejó sin estudios ni equipo de fútbol americano… Y fue entonces cuando Butler empezó a trabajar en Popeye’s Chicken, una celebre cadena de restaurantes de comida rápida. “Ese año cambió mi vida”, reconoce Butler, “me di cuenta de cuanto echaba en falta jugar a fútbol americano y me puse las pilas más que nunca”. Butler, entre turnos de trabajo friendo pollo, tomó clases veraniegas en Alcorn State University para demostrarse a sí mismo que volver a estudiar era posible.

Hinds Community College tomó nota de sus progresos y le readmitió en 2011. Butler después se transfirió a la universidad de West Alabama y jugó en la división II de la NCAA durante dos años a gran nivel. West Alabama nunca había servido como puente para la NFL, pero Butler volvió a superar las adversidades y a base de esfuerzo conseguiría su gran oportunidad.

Su nombre no fue pronunciado en el Draft de 2014, pero Belichick escuchó hablar de Butler gracias a Joe Judge, uno de los 17 entrenadores de su vasto cuerpo técnico. Judge es amigo del actual técnico de West Alabama y, gracias a esta casualidad, Belichick oyó hablar maravillas de Butler.

En el verano de 2014, Butler fue fichado por los Patriots sin garantía alguna de evitar el cruel corte de plantilla que deben hacer todos los equipos a 53 jugadores tras la pretemporada (700 se quedan sin equipo durante esas fechas en la NFL). Pero el nativo de Misisipí siguió luchando y sus 14 tackles y dos fumbles forzados en sus dos primeros partidos de pretemporada forjaron su improbable camino.

Tras el corte de plantilla, a Butler le tocó jugar del lado opuesto al veterano y mejor cornerback de la liga, Darrelle Revis. A lo largo del año destacaría como titular en la mejor defensa de la historia de New England hasta llegar a la Super Bowl.

Tras su intercepción a falta de pocos segundos del final, cuando todos veían seguro el triunfo de Seattle, Butler rompió a llorar cuando sus compañeros y entrenadores le abrazaron y felicitaron. La leyenda de Brady guió el triunfo de New England, pero la realidad es que sin Butler la dinastía de los Patriots sería mucho menor.