NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALTOS | RED BULL CLIFF DIVING

Carlos Gimeno, un clavadista español entre la élite

Gimeno competirá hasta el sábado, desde una plataforma de 27m alcanzando los 80 km/h, por lograr una de las cinco plazas para el Red Bull Cliff Diving.

Actualizado a
Carlos Gimeno, un clavadista español entre la élite

Un vídeo y un sueño han llevado a Carlos Gimeno, antiguo integrante de la selección española de saltos de trampolín, hasta Cali (Colombia). Allí competirá hasta el sábado con otros 20 clavadistas, que saltan desde una plataforma de 27 metros alcanzando los 80 km/h, por lograr una de las cinco plazas para el Red Bull Cliff Diving, el circuito de saltos que recorre todo el mundo. Otros cinco cracks, entre ellos el colombiano Orlando Duque del que recibe consejos estos días, tienen ya plaza.

“Competí en trampolín desde los diez a los 18 años y lo dejé para estudiar Trabajo Social. El año pasado, me fi jé el reto de saltar desde 25 metros y entrar en las World Series. Me fui a Italia y estuve desde abril hasta octubre trabajando en un espectáculo en Zoomarine. Allí grabé el vídeo (el que acompaña esta información) que colgué en la página de Red Bull y por el que me han seleccionado”, explica desde su hotel de Cali. Ese escalofriante vídeo se convirtió en un fenómeno viral: en una página tuvo 15 millones de reproducciones, en otra 20...

“La diferencia está en la cabeza. Es psicológico. Debes visualizar el salto para calcarlo en el aire: el cuerpo lo va haciendo solo. Este deporte es un poco de locos, sí, pero si lo tienes claro no pasa nada. No he sufrido ningún accidente, aunque es duro. Sólo puedes saltar desde 27 metros un par de veces a la semana. El cuerpo acaba molido”.

Los saltos de gran altura debutaron, además, en el Mundial de Barcelona 2013. “Es muy probable que la FINA me seleccione para los de este año en Kazán, y ya estoy en contacto con la Federación Española. En Río 2016 podrían ser de exhibición.

Y quiero participar”. Para ello trabaja ya en las piscinas Mundial 86 de Madrid. Su sueño está a un par de saltos